Según un estudio presentado en la reunión anual de Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos, un procedimiento quirúrgico ambulatorio en determinadas zonas del cerebro podría ser la solución para reducir la intensidad y frecuencia del dolor de cabeza.

 

Los científicos indicaron que la mayoría de los 79 pacientes que se sometieron a esa operación hace cinco años muestran ahora que están curados de la enfermedad o la sufren con mucha menor frecuencia.


La cirugía consiste en manipular de manera quirúrgica uno o más puntos del cerebro desencadenantes de la migraña, en un procedimiento ambulatorio que puede eliminar, curar o reducir la frecuencia, duración e intensidad del problema.

Según los resultados del estudio, desde la intervención quirúrgica sólo en 10 pacientes se necesitó una segunda operación tras detectarse otros puntos desencadenantes del mal en el cerebro.

De los 69 restantes, 61 han tenido una reacción positiva a la intervención quirúrgica y en 20 se eliminaron totalmente los episodios de migraña, señaló Bahman Guyuron, de la Universidad Case Western Reserve.

En tanto, en 41 casos hubo una reducción considerable del problema y sólo ocho experimentaron menos de 50% de mejoría o no registraron cambios.


Fuente: El mercurio