Un grupo de vecinos de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez protagonizó este jueves a la mañana una serie de incidentes en la puerta de la sede de Acción Social de ese municipio, ubicado en Domingo Perón y avenida Libertad. Los manifestantes rompieron vidrios en reclamo por la ayuda social que el Ejecutivo local entrega todos los meses para comprar alimentos. Lo sospechoso del episodio es que se desencadenó a pocos días del 10 de diciembre, fecha en que asumirá Jorge Murabito, nuevo intendente de esa localidad.
Cansados de no tener respuesta, según plantearon a los medios, los vecinos que reclamaban la entrega de vales para comida denunciaron que el municipio incumplió la promesa de entregar ayuda social y se ensañaron con el edificio. Provocaron destrozos en la repartición municipal que incluyó la quema de puertas, maderas y la rotura de los vidrios de la delegación. También hubo agresiones a personal de Acción Social, en particular a la hija del responsable del organismo a quienes tomaron del pelo y golpearon una vez en el suelo.
“No nos quieren dar nuestros tickets, están las planillas pero ellos dicen que no estamos. Son vales de supermercado. Fuimos el lunes al Parque Sur a retirarlos y nos dijeron que los que no estábamos en el padrón viniéramos a retirarlos hoy. Pero todos estamos en el padrón”, expresó uno de los manifestantes en contacto con Radio 2. Los tickets canasta son de un valor de 80 pesos y los vecinos los usan para ir al supermercado.
En contacto con Pablo Procopio, periodista de Radio 2, la intendenta de la vecina localidad, Graciela Bonomelli, explicó que "los antiguos bolsones fueron reemplazados por los vales que la provincia entregó durante tres días pero que muchos beneficiarios no fueron a cobrar".
Así, la intendenta explicó que es la provincia quien debe mandar de nuevo a los pagadores para cubrir las necesidades de esos 1.153 beneficiarios que faltaron retirar el ticket del programa Santa Fe Vale. "Nosotros estamos hablando con la provincia para que vengan con sus pagadores ver tambien si existe la posibilidad de que si alguien quedó afuera de esto que lo pueda cobrar igual", dijo.
Sin embargo, al llegar al mediodía ingresó en escena el ex intendente de esa localidad y actual diputado nacional, Pedro González, con la promesa de entregar 1.200 vales. Ovacionado por los vecinos González hizo aparecer los vales de los que, hasta entonces, no se conocía el destino.
Para la oposición nada de lo sucedido es casual. A pocos días de la asunción del nuevo intendente de esa loclidad, Jorge Murabito, aseguran que la única lectura posible es que el desmadre de esta mañana no fue espotáneo. En este marco, este jueves a la tarde se anuncirán 160 asignaciones nuevas de pases a planta permanente por parte del Ejecutivo local.