Dormir poco no es saludable, pero tampoco engorda. "Pensamos que hallaríamos buena evidencia -dijo la doctora Diane S. Lauderdale, - porque era una idea nueva muy interesante y con algún tipo de fundamento biológico."

Mientras que varios estudios habían asociado un índice de masa corporal (IMC) elevado con pocas horas de sueño, la mayoría de esas investigaciones se limitó a un punto en el tiempo, lo que dificultaba probar si dormir muy poco engorda o viceversa, explicaron los autores en “American Journal of Epidemiology”. Asimismo, la mayoría de los estudios habían utilizado las estimaciones subjetivas e imprecisas de los participantes respecto a la cantidad de horas de sueño nocturno.

Para investigarlo, el equipo de Lauderdale, de Universidad de Chicago, hizo que un grupo de personas utilizara un dispositivo de muñeca de seguimiento de los movimientos llamado actígrafo, que mide la duración del sueño y su fragmentación o la frecuencia de los despertares nocturnos.

El análisis incluyó a 612 participantes de un estudio de largo plazo sobre el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca; todos tenían entre 40 y 50 años. Dormir poco estuvo asociado con un IMC más alto, como también lo estuvo el sueño fragmentado; factores como la etnia o el nivel socioeconómico debilitaron esa relación.

El equipo halló que la asociación entre menos horas de sueño y mayor IMC fue más débil entre los no roncadores y fue más sólida entre los roncadores. "Nos sorprendió muchísimo hallar que el efecto observado en toda la cohorte del estudio partía de un efecto mayor en el subgrupo de roncadores -dijo la autora-. No sabemos qué significa realmente".

La apnea del sueño, que despierta a la persona para respirar varias veces durante la noche, está asociada con la obesidad, pero "el ronquido no es un marcador de apnea demasiado preciso". Mientras que la mayoría de las personas con apnea del sueño ronca, Lauderdale explicó que no todo roncador tiene apnea.

Roncar podría ser un indicador de apnea especialmente para los obesos, lo que para los autores explicaría los resultados. Esos hallazgos son "un gran paso adelante en este campo", escribió en un editorial el doctor Sanjay R. Patel, de Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohio.

Fuente: Globalmedia