El subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, y el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, se reunirán hoy con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, entre otros funcionarios.

Los diplomáticos prevén desarrollar una amplia agenda que abarcará desde "aspectos referidos al Consejo de Seguridad de la ONU hasta inversiones" durantes sus encuentros con Fernández, Taiana y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

También tienen pautado referirse a "la consolidación de la democracia en la región", informó a Télam el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, que trabajó en la preparación de la visita de los funcionarios de George Bush.

En este aspecto, se cree que la participación de Venezuela en el Mercosur no estará ausente, por más que Bordón afirmó que "sobre este tema no hicieron referencia" los visitantes en la reunión que compartieron hace 10 días.

El jefe de Gabinete Alberto Fernández se reunirá a las 10, en la Casa Rosada, con Burns y Shannon, quienes llegaron al país tras haber hecho escala en Brasil.

También forman parte de la comitiva el asesor especial de la secretaría de Energía Internacional, Greg Manuel, y William Mc Ilhenny, un experto en América Latina del equipo político de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Para las 11,15 está prevista una disertación de Burns en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari), en donde se referirá a "la relación bilateral y en las oportunidades de la región para estrechar lazos de manera de establecer las bases para acordar una agenda común".

El paso siguiente de los funcionarios estadounideses será por la Cancillería, donde se reunirán con Taiana y compartirán un almuerzo. Además, tienen previsto cerrar su agenda reuniéndose con De Vido en la cartera de Planificación Federal.

Desde el gobierno estadounidense exhiben esta visita a la Argentina como una suerte de relanzamiento de la relación bilateral, destacando el rol "central" en la región tanto del gobierno de Kirchner como el de Inacio Lula Da Silva.

Sin embargo, tanto en la Casa Rosada como en la Cancillería rechazan el término relanzamiento y catalogan a la visita norteamericana como la continuidad del vínculo maduro entre ambos gobiernos.

"Entiendo que la relación entre Argentina y Estados Unidos es actualmente una relación madura, seria, que funciona bien, en la que tenemos muchos puntos de encuentro y algunos puntos donde pensamos distinto y actuamos distinto", expresó Fernández.

El jefe de Gabinete, en particular, dijo también que no tiene "una agenda definida" para la reunión de hoy, en respuesta a una consulta.

De igual forma, remarcó que cuando se refiere a la continuidad del diálogo lo hace en atención a una nueva etapa del encuentro que junto con De Vido compartieron con Burns y Shannon en Nueva York en setiembre pasado.

En cuanto al capítulo venezolano, los funcionarios llegan al país pocas horas después de que Rice afirmó que el presidente Hugo Chávez está "destruyendo" política y económicamente a su país, por su intención de nacionalizar los sectores energéticos y eléctricos.

Kirchner se encuentra preparando un viaje a Venezuela para el 21 de febrero, mientras que el gobierno de Bush observa con atención la evolución de la relación argentino-venezolana, como lo hace con el vínculo del Brasil con Caracas.