El Ministerio de Defensa dio de baja a dos altos mandos de la Armada, en el marco del inicio de un “sumario administrativo” al interior de la fuerza, para determinar responsabilidades por la decisión de que la Fragata Libertad “hiciera escala en el Puerto de Tema”, en Ghana, donde fue detenida por una demanda de los fondos “buitres” norteamericanos.

Por el hecho se resolvió el “pase a disponibilidad” del director general de Organización y Doctrina, comodoro Alfredo Mario Blanco, quien tomó la decisión de realizar un “cambio de destino” por “razones operativas”, según documentación publicada el fin de semana.

También se separó de la fuerza al secretario general, almirante Luis María González Day, quien ayer había asegurado que la decisión del recorrido había sido tomada de manera “interministerial”, entre todas las dependencias del gobierno nacional.

La Justicia norteamericana solicitó a un tribunal ghanés que incautara la Fragata Libertad como parte de la supuesta deuda que el gobierno argentino tiene con los fondos “buitres” por el default de los bonos tras la crisis de 2001.