El Doctorado en Administración Pública y la Maestría en Arquitectura se incorporan a la propuesta académica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las flamantes carreras de posgrado fueron aprobados recientemente por el Consejo Superior de la casa de altos estudios, en su última sesión.

“Desde el punto de vista institucional resulta significativo sumar ambas carreras a la oferta de posgrado de nuestra Universidad. En el caso de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) supone una importante innovación curricular ya que posee dos menciones, una en Proyecto y otra en Teorías de la Arquitectura Contemporánea. Con respecto al Doctorado en Administración Pública, es una carrera compartida entre las Facultades de Ciencias Económicas (FCE), donde va a funcionar la sede administrativa de la misma, y la de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS)”, indicó Paula María All, directora de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL.

El Doctorado creado, que se propone “formar graduados universitarios dentro de un marco de excelencia y rigor científico en el máximo rango de conocimiento sobre el fenómeno estatal”, se desarrollará –como ya se apuntó- de manera compartida en las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). En tanto, la propia FCE oficiará como sede administrativa.

“Es relevante destacar que las carreras compartidas aúnan los esfuerzos de varias unidades académicas desde el punto de vista de los recursos humanos, las líneas de investigación y la infraestructura. Desde esa perspectiva, resulta sumamente importante la configuración de este Doctorado en Administración Pública como carrera compartida”, puntualizó All.

En el caso de la Maestría en Arquitectura se constituye como un ámbito de formación, investigación y reflexión teórica y práctica en torno a la integración del pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura. Destinada a profesionales que posean título de grado, responde a la premisa de proporcionar una formación superior en la disciplina, profundizando los aspectos teóricos, tecnológicos y profesionales. En sus fundamentos, la carrera postula centrarse en “el vínculo entre la arquitectura y sus modos de producción” y “en las problemáticas técnicas y teóricas”, así como procura facilitar la formación, la investigación y la reflexión teórica y práctica “en torno a la integración del pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura”.

Según la directora del área, “para los egresados de esta casa de altos estudios y de otras universidades de la región ambas carreras configuran una oferta académica sumamente valiosa”. En relación con el Doctorado, su relevancia se remite a los antecedentes de las unidades académicas involucradas. “La FCE cuenta con un antecedente importante que es la Maestría en Administración Pública, mientras que la FCJS posee una Especialización en Derecho Administrativo. Los docentes, las líneas y los proyectos de investigación, así como la infraestructura forman parte del andamiaje en base al cual se construye este doctorado”, señaló All.

En este caso, serán admitidos de manera directa graduados universitarios que cuenten con una Maestría en Administración Pública o Políticas Públicas –obtenida en universidades argentinas–, sin otro requisito académico. El Consejo Directivo de la FCE contemplará, a propuesta del Comité Académico, la admisión de quienes no cumplan aquel requisito, valorando positivamente a aquellos graduados que cuenten con una Especialización en Derecho Administrativo.