Los portones de la Alcaidía Mayor de Jefatura parecen no tener quien las vigile. En menos de una semana, dos hombres lograron escapar de su encierro. El domingo un muchacho de 24 años burló la guardia del penal y este jueves, otro presidiario de 40 años hizo lo mismo. Por el primer caso, tres policías se encuentran detenidos sospechados de facilitar la evasión. Lo ordenó bajo la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya
Según publicó La Capital, el último escape se produjo este jueves alrededor de las 18.30 cuando Víctor Suárez golpeó a un policía, corrió hacia la puerta a toda velocidad y ganó la calle. El cordobés de 40 años había aprovechado el momento en que los custodios le quitaron las esposas en la sala de reidentificación, donde iba a completar los trámites de su traslado desde una cárcel de su provincia natal.
Apodado “Meteoro” por su rapidez para las estafas –y evidentemente también con sus piernas–, Suárez cumplía condena en Córdoba por varios delitos relacionados a la compraventa ilegal de autos tanto en aquella provincia como en La Pampa, Mendoza, Chubut y Santa Fe; razón por la cual la Justicia había comandado su pase a la cárcel rosarina.
En cuanto a la primera evasión, y a diferencia de Meteoro, Brian Cáceres se tomó su tiempo para escapar: simplemente caminó hasta el portón y se fue.
Condenado por el homicidio de un joven gitano, Cáceres logró ser conducido hasta el ingreso del penal con la excusa de que un familiar iba a entregarle “un paquete”. Una vez allí redujo a los guardias con la ayuda de su supuesto pariente, una mujer que le alcanzó un arma y ayudó a huir en una moto en medio de una ciudad con todos los ojos puestos en el clásico deportivo.