Casi seis de cada diez alumnos que ingresan a la universidad decide cambiar de carrera, o bien abandonar sus estudios durante el primer año de cursada. Estos datos de la Subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación indican que el abandono universitario trepa al 60 por ciento de los ingresantes.

Algo similar mostraron los indicadores puntuales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al revelar que el 78,2 por ciento de los estudiantes que cambiaron de carrera lo hicieron durante la cursada del CBC, es decir, en el primer año. Solamente el 21, 6 por ciento de los universitarios lo hizo durante el transcurso de la carrera.

En muchos casos, el cambio sistemático de profesión es la antesala al abandono definitivo de la facultad, según las estadísticas. Las cifras oficiales de la cartera educativa indicaron que sólo dos de diez alumnos, logran concluir sus estudios de grado.

Los índices de deserción no han variado en la última década, lo que demuestra que la elección de una carrera no sólo implica un determinado perfil profesional. En ese sentido, se considera que la elección de una “carrera con futuro” merece suficiente importancia y seriedad en la toma de decisión para que el joven encuentre una experiencia positiva en su entrada a la universidad.

En tanto, las escuelas de educación media han notado esta problemática y cada año son más los que brindan información y orientación para facilitar el puente entre la secundaria y la facultad. Sin embargo, no sólo se trata de desorientación, "las diferencias en los modelos de estudio continúan aportando a la deserción universitaria en el primer año de ingreso", evalúan los expertos.

Así es que, en la UBA, el ciclo básico común nació con el fin de nivelar y preparar al que ingresaba consolidando metodologías de aprendizaje, y orientándolo hacia una elección de la profesión adecuada.

Asimismo, se considera que los “factores emocionales” también contribuyen al abandono, dado que muchos de los cambios se deben a la primera decisión de una carrera entendiendo la misma como la que le aseguraría una proyección económica, o en un marco ideal de trabajo.