En el marco de la intervención administrativa de los policlínicos PAMI I y II, los días 10 y 11 de septiembre entre las 8 y 16 se convoca al personal de ambos centros de salud, a los proveedores y a los afiliados a acercarse a la sede del PAMI, donde la Unidad Fiscal de Investigaciones recibirá denuncias sobre irregularidades y falta de transparencia en la gestión.

En contacto con Alta Fidelidad (Radio 2), Ignacio Jáuregui, Gerente de Efectores Propios de Pami, dijo que "es una iniciativa que tiene que ver con profundizar la impronta acerca de la transparencia institucional". Además, vaticinó que hay indicios claros que la convocatoria va a ser importante en la ciudad de Rosario.

Creada a partir de un convenio con el Ministerio Público Fiscal, la UFI-PAMI tiene el objetivo de prevenir, investigar y denunciar ante las autoridades judiciales aquellos delitos cometidos por particulares o funcionarios públicos que afecten al patrimonio del Instituto o a los servicios brindados a los afiliados. Las denuncias sobre hechos o casos de corrupción son de carácter totalmente reservado y su investigación tiene como fin afianzar la transparencia institucional.

En este sentido, Jaúregui manifestó que las denuncias podrán ser anónimas. "No compromete a nadie, no es sólo presencial porque se podrá hacer a través de un 0800", dijo con la intención de llevar tranquilidad a los empleados, proveedores, afiliados que tengan relación directa o indirecta con los policlínicos.

El funcionario dijo que desde hace un tiempo se viene realizando una "etapa de intervención para diagnosticar problemas organizacionales". "Hemos detectado situaciones específicas que pueden mejorar para brindar una atención acorde".

Por último, dijo que la llegada a Rosario tiene que ver con las recientes intervenciones y sobre todo con una "demanda no conseguida de los afiliados".

Hace pocas semanas, el Director Ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, dispuso realizar una intervención en los Policlínicos I y II de PAMI de Rosario con el objeto de buscar un reordenamiento administrativo y prestacional de dichos centros de atención. La decisión incluye una reestructuración en distintos aspectos que van desde una mejora en las prestaciones hasta un nuevo esquema administrativo-contable en beneficio de los afiliados.

Se creó una única Dirección Administrativa que nuclea a ambos policlínicos, la cual contará con equipos de profesionales y especialistas locales, con amplia experiencia en administración pública y gestión hospitalaria de las áreas jurídica; administrativo-contable; compras y contrataciones; y recursos humanos.

Además se procederá, en un plan de distintas etapas, a la implementación de un proyecto de obras y mejoras edilicias y de equipamiento en función del grado de necesidades. Paralelamente, se incorporarán servicios que hoy no se brindan, como el de diagnósticos por imágenes (resonancias, tomografías y cámara gamma) y la informatización de gestión de turnos vía internet.

Con esta medida, PAMI atiende la demanda que transmite la población que asiste a los policlínicos desarrollando bases sólidas de gestión sanatorial y hospitalaria, con transparencia institucional, en miras a posicionar a los policlínicos como Instituciones Asistenciales Modelo.

Ninguna de estas acciones hace peligrar la estabilidad laboral de los empleados de ambos policlínicos sino que, por el contrario, apuesta a una profesionalización e incremento del recurso humano.