El conflicto con el campo vuelve a desencadenar una medida de fuerza. Esta vez, y por la decisión del gobierno nacional de subir las retenciones a la soja, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) convocaron este miércoles a una jornada de protesta para el martes.

Los dirigentes de las dos entidades más representativas del campo señalaron además la intención de sumar tanto Coninagro como la Sociedad Rural Argentina (SRA) a la movilización. En rigor, se realizarán movilizaciones y asambleas en distintos puntos del país, el más cercano será en Villa Constitución, al sur de la provincia.

Más temprano, la Sociedad Rural tomó distancia de eventuales medidas de fuerza y pidió que se convoque a una ronda de diálogo para acordar un plan agropecuario a nivel nacional.

"Se rechazan las retenciones porque no es necesario ejercer nueva presión sobre la economía del productor frente al incremento de los ingresos del Estado provenientes de nuestro sector", ratificó la entidad en un comunicado.

El gobierno nacional había anunciado la semana pasada el incremento del 23 al 27 por ciento de las retenciones sobre la soja. Con ese dinero, más un aporte del Tesoro de  100 millones de pesos, se armará un fondo para subsidiar a productores de alimentos básicos.