Dos denuncias de secuestros que resultaron falsos tuvieron en vilo a sendas familias y movilizaron a más de un centenar de policías durante el fin de semana en Rosario. Por un lado, una travesura de una adolescente que intentó justificar una salida para la que no tenía permiso, y por otro, una avivada delictiva para robar dinero.

El primero de los casos fue protagonizado por una chica de 17 años que el viernes último pretendía ir al cine con amigas, pero, aparentemente al no contar con la autorización de sus padres, montó toda una actuación para fingir un rapto y poder salir, informó en Radio 2 el periodista Héctor López.

El hecho ocurrió por la tarde y demandó la intervención de 120 policías. Cerca de las 15.30, la menor llamó a su padre desde el celular de una de sus cómplices y de manera dramática le relató que desconocidos se la llevaron, y que se encontraba maniatada y encapuchada.

Sin más datos, el papá, desesperado, acudió a la subcomisaría 22ª y radicó la denuncia, tras la cual se montó un operativo de emergencia para intentar dar con la supuesta víctima.

Pero lo que generó la ocurrencia de la adolescente no quedó allí: sus vecinos también se manifestaron espontáneamente y cortaron la avenida Circunvalación por algunas horas, como manera de reclamar el rápido hallazgo de la chica y el esclarecimiento del hecho.

Por el lado de las fuerzas de seguridad de Santa Fe se movilizaron diferentes dependencias, como Orden Público, la Brigada de Investigaciones, la Comisaría de la Mujer y los propios jefe y subjefe de la policía de Rosario.

Grande fue la sorpresa cuando, cerca de las 19.30, la menor fue encontrada en perfecto estado junto a dos amigas en el shopping de la zona norte, donde había ido a ver una película. Hasta se había roto el jean para dar más veracidad a su versión de un secuestro.

Las adolescentes que la acompañaban declararon luego que no entendían por qué la responsable de la mentira actuó de esa manera, aunque trascendió que inventó todo porque no tenía permiso para salir.

Jugoso botín a cambio de nada

Por otra parte, según el reporte periodístico de Héctor López, también fue víctima de un llamado con una falsa advertencia una mujer de San José de la Esquina (sudoeste santafesino) cuyo hijo vive en Rosario.

Sólo que esta vez no fue el joven, de 32 años, quien la alertó, sino delincuentes que dijeron tenerlo secuestrado con el pretexto de cobrar una suma de dinero para liberarlo.

La mujer, de 62 años, no logró comunicarse con su hijo y procedió tal cual le indicaron los supuestas raptores: llevó 30 mil pesos en efectivo hasta la ciudad de Córdoba, con precisas instrucciones de dejar el bolso en un lugar determinado de la terminal de ómnibus de esa capital.

Luego de pagar por la liberación, pudo establecer contacto con el muchacho, al que aún creía retenido por los delincuentes, y de su boca se enteró que todo había sido una farsa.

La denuncia quedó radicada por el joven en la comisaría 6ª de Rosario, seccional en la que reside.