Dos sismos de magnitud 7,1 y 6,. sacudieron este martes fuertemente la capital mexicana y causaron escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que uno de los sismos que se registraron tuvo epicentro en Morelos, mientras que previamente indicó que el movimiento de 6,8 grados se había ubicado en Chiautla de Tapia, en Puebla.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó a los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto que sacudió el centro de México a mantener la calma, mientras la cifra de fallecidos superaba el centenar.

En declaraciones a periodistas después de regresar a Ciudad de México, el mandatario exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

"Venimos aterrizando aquí en el aeropuerto de la base militar en la Ciudad de México. Vamos a sobrevolar para hacer una valoración desde el aire de las zonas afectadas. Evidentemente me estaré reuniendo en un momento más con todo mi Gabinete", indicó Peña Nieto.

Al producirse el sismo, el presidente se dirigía a Oaxaca, el estado más afectado por el terremoto del pasado 7 de septiembre, que dejó 78 muertos, además de 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Las víctimas

Las autoridades elevaron a 119 la cifra de víctimas mortales del terremoto de este martes, mientras los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades, 55 muertes se registraron en el estado de Morelos, 30 en la capital del país, 26 en Puebla y ocho en el Estado de México,

El gobernador Graco Ramírez reportó en su cuenta de Twitter que en el Estado de Morelos fallecieron al menos 42 personas por el sismo, y el gobernador Alfredo del Mazo agregó 8 muertos en Estado de México.

Algunos edificios colapsaron por completo: 

El USGS de Estados Unidos también estimó el movimiento telúrico en 7,1. "Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo a la AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, llorando en una plaza. En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, más de 10.000 personas murieron en Ciudad de México. 

Tras los movimientos telúricos, se registraron además, fuertes explosiones:

En la mañana de este martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de magnitud 8,2 también se presentó en el sur de ese país. Al menos 61 personas murieron y 200 resultaron heridas.

Hasta ahora, las autoridades no han dado un reporte de daños o víctimas. Información que circula en las redes sociales mencionan varios edificios colapsados, en tanto funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas. 

"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

El movimiento telúrico ocurre en el aniversario del poderoso sismo de 1985 que produjo daños generalizados en la Ciudad de México y miles de muertos. El temblor ocurrió casi una hora después de que México realizara el gran simulacro en todo el país de ese terremoto.

La extensión de los daños aún son poco claros, pero testimonios dados a conocer en redes sociales hablan de edificaciones destruidas. Varios videos mostraban cómo se desprendían y caían grandes pedazos de mampostería de edificios. También se reportan evacuaciones masivas a lo largo del Paseo de la Reforma.

Así se vivió el movimiento sísmico en el río Xochimilco, México.

Es el segundo sismo que se registra este mes en ese país. El primero tuvo lugar el pasado 8 de septiembre, cuando se produjo un terremoto de 8,2 grados que afectó al sur y el centro del país.