Se ve que la gestión socialista ya estaba preparada para cruzar a la provincia en el tema del uso de fondos de municipios y comunas para cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo porque este martes a la tarde exhibió como respaldo de su postura dos declaraciones de funcionarios de la Nación que afirman que esa norma no debe tocar el dinero de la coparticipación.

Y la estrategia municipal dio sus frutos. Luego de que el ministro de Hacienda Walter Agosto aseguró “estar cansado de algunos dirigentes que votaron favorablemente el proyecto en la Cámara de Diputados, y en la provincia se quejan porque los municipios recibirán menos recursos”, en clara alusión a los socialistas, los hombres de Lifschitz difundieron dos respuestas a pedidos de informe a la Nación como respaldo en esta disputa.

“La asignación específica de recursos incrementados para el sector educación no incide, ni afecta los recursos destinadas a la coparticipación municipal”, le respondió el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, al senador nacional Rubén Giustiniani en octubre de 2005, días después que el socialista pidió que se aclare lo que ahora está en discusión. “Los recursos a ser afectados a educación se determinarán a posteriori de los distribuidos por la coparticipación municipal”, se explayó Filmus.

Por otro lado, el jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró que “el decreto 459/06 no produce disminuciones en los montos de la coparticipación recibidos por los municipios”.

Caliente, pero no tonto, Lifschitz salió con todo a cruzar al gobierno provincial. Y hasta utilizó las declaraciones de los ministros del gobierno nacional, de igual signo político al que manda en la provincia, como carta bajo la manga.