Hoy Rosario suma carriles exclusivos. Los nuevos tramos con vías separadas para particulares, de un lado, y transporte público del otro, se implementan desde este martes sobre las calles Santa Fe y Córdoba, entre bulevar Oroño y Cafferata. A diferencia de otras zonas, se puede estacionar en un sector sobre la izquierda de la vía y además hay dos esquinas en las que se podrá doblar a la derecha. El secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seguezzo, destacó los alcances del sistema y defendió el servicio prestado por el transporte público de pasajeros.

“Es un ordenador del tránsito”, destacó el funcionario sobre los carriles exclusivos, en diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio2). Luego explicó: “En esta nueva etapa se aprovecha la calle ancha, las dos fajas de circulación vehicular y la novedad es que la calle Córdoba entre Mujica y Oroño por tener un ancho de 11 metros nos permite cambiar de mano de estacionamiento, ahora es en lado izquierdo”, precisó.

Consultado acerca de las quejas que existen sobre el transporte público de pasajeros de parte de taxistas, señaló: “Son más declaraciones políticas que verdaderas” y remarcó: “El sistema de transporte público en horario laboral, con la herramienta del ¿Cuándo llega? Es un muy buen servicio”, observó. Luego, cuando se le preguntó sobre qué mejoraría del actual sistema, apuntó a la antigüedad de las unidades y a la posibilidad de combinar viajes.

Detalles de los nuevos carriles

Estas calles se suman a los carriles lanzados desde la segunda quincena del mes de febrero, en el primer par de corredores céntricos: San Lorenzo-Laprida y Maipú-Santa Fe. Según un informe del Ente de Movilidad, el balance de los tres primeros meses de los carriles exclusivos arrojó una reducción de más del 30 por ciento en los tiempos de recorrido en más de 200 mil viajes por día. Los taxistas tambiñen aprovecharon los cambios y encontraron vías de circulación más ágiles y seguras: la velocidad relevada creció entre un 10 y 14 por ciento. Los siniestros de transporte público, siempre según ese estudio oficial, disminuyeron un 60 por ciento frente al año anterior.

En calle Santa Fe de Oroño a Cafferata el perfil será sólo uno y consistirá (de izquierda a derecha) en dos carriles para automóviles particulares y taxis vacíos, de 3 metros y 2,80 metros respectivamente, y un carril exclusivo sobre la derecha de 3,20 metros para Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia. En todo este tramo de Santa Fe de Oroño a Cafferata no se podrá estacionar de 7 a 21.

Cabe resaltar además que en las intersecciones de Santa Fe y Vera Mujica y Santa Fe e Iriondo estará permitido el giro a la derecha para todos los vehículos.

En tanto en calle Córdoba de Cafferata a Oroño habrá dos perfiles, en distintos tramos. Entre Cafferata y Vera Mujica, habrá tres carriles: (de izquierda a derecha) dos para autos particulares y taxis y remises vacíos, de 3 metros y 2,80 metros respectivamente; y otro que será un carril exclusivo de 3,20 metros para colectivos, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.

Entre Vera Mujica y Oroño sobresale que en la margen izquierda habrá un espacio para estacionamiento de 2,20 metros; y, de izquierda a derecha, dos carriles para coches particulares y taxis y remises vacíos, ambos de 2,80 metros; y un carril exclusivo de 3,20 metros para el TUP, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.

Horarios de funcionamiento

Los carriles funcionarán los días hábiles entre las 8 y las 20, y estará prohibido estacionar o detenerse desde las 7 y hasta las 21. Vale aclarar que en calle Córdoba entre Vera Mujica y Oroño, en el referido tramo en el que se podrá estacionar sobre el lado izquierdo quedará permitido estacionar o detenerse las 24 horas todos los días, mientras que sobre la margen derecha quedará prohibido estacionar o detenerse, todos los días.

Carga y descarga

En lo que respecta a los transportes de carga y descarga, habrá espacios reservados exclusivamente para que se detengan entre las 7 y las 21 en todas las transversales a las cuadras con carriles. Serán boxs demarcados con señalización horizontal verde y señalización vertical. En las cuadras con carriles podrán estacionar entre las 0 y las 7.

Cambio de paradas

Producto de la implementación de los carriles exclusivos, habrá modificaciones en las paradas de las líneas de colectivos que circulan por allí, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje. Se ubicarán de ahora en más tanto por calle Santa Fe como sobre Córdoba en: Oroño, Alvear, Pueyrredón, Lagos, Francia, Crespo y Cafferata. Y sobre Córdoba en:

Contenedores

En tanto los contenedores de residuos ubicados en las cuadras de carriles exclusivos se trasladaron a la transversal más cercana, tal como se hizo en la primera etapa de los carriles exclusivos que funcionan en el microcentro. Se pide la colaboración de los vecinos en el cuidado de la higiene urbana, y frente a cualquier inquietud se los invita a que consulten comunicándose 0800-444-3265.