El suministro de medicamentos y otros elementos para la salud pública a cargo de la provincia y el municipio se encuentra restringida, a causa de incumplimientos en los pagos, según advirtieron este jueves los proveedores.

El secretario de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario, Miguel Bus, aclaró en Radio 2 que “no se cortó el crédito sino que se restringió por los atrasos” que, aseguró, existen de parte de ambos estados para abonar lo recibido.

“No podemos dejarlos en default de mercadería –insistió–, pero no están cumpliendo, ni la provincia ni el municipio, con los plazos establecidos”. Detalló que “según el pliego de licitación”, dicho período era de 60 días “pero luego pidieron que fuera de 120, y eso se cumplió un solo mes, en agosto, ya que en septiembre se retrasó”.

“Están pagando a 180 días y en forma parcial, lo cual se ha vuelto insostenible para nosotros. Y por la inflación también vamos perdiendo en forma abrumadora”, agregó el dirigente en el programa La primera de la tarde.

Por este motivo, se optó por aplicar limitaciones a la hora de ceder medicamentos y otros elementos necesarios en hospitales y centros de salud de Rosario y toda Santa Fe.

“Si pagan 100 pesos, entregamos por 20 ó 30”, ejemplificó Bus sobre la manera de reducir la brecha entre lo vendido y lo cobrado. “Tampoco queremos que se genere un quiebre de que no reciban nada. Pero el «ya hablaremos» –por la supuesta postura oficial– nos lleva a dar una noticia de este tipo que no nos resulta nada grata”, remarcó.

Dijo que también “en caso de alguna urgencia” se provee normalmente lo necesario “para evitar el abandono de persona”, en relación a los pacientes que son atendidos en los efectores estatales.

Por otra parte, el secretario de la Cámara dijo que en el sector esperan saber no sólo cuándo se comenzará a regularizar la situación, sino además “saber cuál es el plan que tienen (las administraciones de la ciudad y la provincia) para cumplir de acá hasta diciembre”.

“Un coeficiente intelectual que no es el correcto”

En el tramo final del contacto telefónico, Miguel Bus se despachó a título personal –y ya no como representante de las droguerías y proveedores de insumos, dijo– contra los responsables, sobre todo en el gobierno de Antonio Bonfatti, de las decisiones administrativas que desembocaron en esta tensa situación.

Consultado por el periodista Sergio Roulier si esta restricción –y su difusión pública– se trata de una apretada, reconoció que la medida puede ponerse en esos términos. “Pero no es apretar por apretar, es para que reaccionen y razonen”, exigió.

Acto seguido apuntó al Ministerio de Hacienda santafesino, desde donde se mueven los recursos económicos, y opinó que “hay un mal entendimiento de cómo deben funcionar las arcas para salud”, aunque en ese sentido destacó una actitud “más accesible” en el Ejecutivo rosarino.

Se refirió como “un tecnócrata del Ministerio” al hablar del secretario de Administración de Salud de Santa Fe, el contador Emiliano Arzuaga, a quien apuntó sin tapujos y dijo que es “hasta un discípulo de (el ministro Ángel) Sciara”.

“Me hago responsable de lo que estoy diciendo”, aclaró Bus, y endureció más su concepto al sostener que se trata de funcionarios “con un coeficiente intelectual que no es el correcto para manejar un sector como éste”.