Los ministros de Hacienda y Modernización, Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra respectivamente, anunciaron este viernes medidas de ajuste para bajar el gasto público. Entre otras decisiones, limitarán los viajes en avión en clase ejecutiva, los autos y choferes. Indicaron que achicarán la flota de vehículos oficiales, que serán vendidos, y que no habrá ingresos al Estado durante dos años, excepto en las universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Exterior.

En conferencia de prensa, Dujovne manifestó que las medidas se sumarán al congelamiento de los salarios de funcionarios de rangos altos y la reducción de cargos políticos, ya informados anteriormente. “Vamos a bajar los gastos improductivos para liberar recursos para fines más equitativos”, expresó.

“Queremos disminuir los viajes. Ahí hay un gasto grande. Vamos a limitarlos en clase ejecutiva sólo al presidente y ministros. Hay una enorme cantidad de ahorros para lograr. En viáticos y viajes, Argentina gasta 5 mil millones de pesos por año”, comentó.

El ministro de Hacienda también señaló que el gobierno va a “achicar la flota de autos del Estado nacional”. Se limitará el uso de vehículos oficiales y choferes a personal “con rango de secretario hacia arriba”. “Tiene que ver con igualar el funcionamiento del Estado con lo que ocurre en el sector privado. Pensamos que los privilegios del sector público tienen que terminarse. Tenemos que dar el ejemplo y bajar el gasto”, añadió.

“Vamos a hacer un relevamiento en los próximos 90 días para ver cuántos autos tenemos para estas tareas. Posteriormente, serán vendidos. Generará recursos al Estado, también por los gastos asociados, como reparaciones y combustible”, remarcó.

El funcionario nacional dijo que también se harán revisiones en las horas extras del personal estatal. Indicó que no habrá ingresos al Estado nacional por el período de dos años, salvo en universidades, el Conicet y el Servicio Exterior.

Además, afirmó que harán un especial control en entes descentralizados y desconcentrados donde, a su entender, se gastan “cuantiosos recursos” que están alejados del “alcance de la supervisión de los Ministerios”.

Por último, subrayó que reducirán en un 15 por ciento los fondos destinados a empresas públicas, para obtener un "equilibrio operativo" para el año próximo.