El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia emitió este jueves un duro documento donde cuestiona a la gestión de Hermes Binner “por no poder satisfacer el eficiente servicio de justicia que la sociedad demanda”.

“Reconocemos que el déficit viene gestándose desde hace décadas pero también es nuestra obligación destacar que a casi dos años de la actual gestión del gobierno provincial, muy pocas de las promesas de mejoramiento de la justicia anunciadas se han cumplido por los responsables del área”, sostiene el documento.

El texto agrega que el servicio de Justicia “se ha desmejorado en aspectos relevantes, a pesar de los permanentes reclamos, advertencias, aportes y sugerencias”.

Los jueces agregan que el Consejo de la Magistratura es “ineficiente para afrontar la creciente demanda de cobertura de cargos vacantes” y detallan que se ha llegado a un número histórico de cargos sin ocupar (60 más 16 que corresponden a las nuevas unidades jurisdiccionales creadas por ley).

Respecto del Código Procesal Penal, los magistrados sostienen “que sin la suficiente asignación de recursos presupuestarios para cubrir designaciones, personal, capacitación, edificios, entre otras necesidades; la reforma lejos estará de satisfacer las expectativas generadas en la sociedad”.

Los jueces también hacen hincapié en “el colapso que sufren todos los fueros, no solo por la insuficiencia de juzgados para la población y nivel de litigiosidad sino por las numerosas vacantes ya referidas”.

Dicen que “los jueces y funcionarios están expuestos a una sobrecarga constante de tareas con grave deterioro de su salud y posibilidades de respuesta efectiva, generando una importante y cada vez más ostensible afectación del adecuado servicio de justicia”.