El gobierno militar de Brasil controló durante la última dictadura argentina si en el país se estaba construyendo una bomba atómica, ante el temor de que se buscara desestabilizar la región e integrar el grupo de grandes potencias nucleares.

La información surge de varios documentos secretos elaborados entre 1979 y 1983, durante el gobierno del general Joao Baptista Figueiredo, que fueron publicados hoy por el diario paulista O Estado.

Según la agencia Ansa, un documento del 2 de febrero de 1983, enviado desde el Estado Mayor del Ejército a la Agencia Central del Servicio Nacional de Información (SNI), se titulaba: "Argentina-Condiciones de Fabricar la Bomba Atómica".

"El hecho de que Argentina pueda poseer el artefacto nuclear significaría un factor preponderante de desequilibrio del poder militar y del poder nacional de Brasil", señala uno de los textos.

Agrega que "el éxito de la política nuclear se debe a una resolución de que Argentina ingrese al club de potencias nucleares y disponga de un instrumento fuerte y amenazador, dada la imprevisibilidad de sus dirigentes político-militares, como demostró el conflicto con Inglaterra por la posesión de Malvinas".

La dictadura militar en Brasil, que gobernó ese país entre 1954 y 1985, siempre temió que la Argentina produjera una bomba atómica y la preocupación se incrementó a partir de la guerra de Malvinas, en 1982.

Un motivo de alerta para el vecino país fue cuando, en octubre de 1982, se inauguró en Bariloche el reactor nuclear RA-6, "destinado a la enseñanza y práctica de estudiantes de ingeniería nuclear", según detalla el documento "Argentina alardea su liderazgo nuclear".

"No hay dudas de que Argentina está empeñada en las pesquisas en el campo nuclear", remarcaba uno de los archivos secretos, actualmente bajo la custodia de la Agencia Brasileña de Inteligencia.

Fuente: Télam