Los postulantes a la presidencia de Estados Unidos votaron este martes cerca del mediodía y cada uno se manifestó confiado en su victoria en unas elecciones que acaparan la atención de todo el planeta.

La postulante demócrata, Hillary Clinton, sufragó en Chappaqua, Nueva York, acompañada por su marido, el ex presidente Bill Clinton.

En unas breves declaraciones a los periodistas, Hillary destacó la importancia del momento y a la salida de un centro de votación dijo confiar en su victoria: "Espero ganar", señaló.

"Hay mucha gente involucrada en esto y hay una gran responsabilidad en juego", agregó la candidata presidencial demócrata poco después de depositar su voto, hacia las 8 hora local (10 de Argentina).

Hillary votó en la escuela secundaria Douglas G. Grafflin, ubicada al norte de la ciudad de Nueva York, en el condado de Westchester, donde fijó su residencia para poder presentarse como candidata a senadora por Nueva York, con un mandato que mantuvo entre 2001 y 2009.

La candidata demócrata acudió al centro de votación dos horas después de que abrieran los colegios electorales en la costa este de Estados Unidos.

Clinton seguirá los resultados en este estado y al final de la jornada acudirá a un centro de convenciones de Manhattan para participar en un mitin después de que se den a conocer los resultados.

"Todo pinta bien"

Por su parte, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, emitió su voto en la Escuela Pública 59, ubicada al este de la ciudad de Nueva York, en medio de un gran operativo de seguridad y rodeado de alrededor de un millar de personas que lo abuchearon a su llegada y cuando se retiró, informa Télam.

"Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que se encontraban en el interior del centro de votación, poco antes de depositar su voto.

"Vamos a ver qué pasa (...) va a ser un día interesante", dijo el republicano instantes después de depositar su boleta, en el interior de una sala abarrotada de personas en la que se pudieron escuchar gritos en su contra.

Trump llegó a las 11 (13 de Argentina) en una camioneta 4X4 y una caravana de otros once vehículos que alteraron la tranquilidad de este lugar ubicado a pocos minutos del Times Square de Manhattan.

Unas horas antes de que el candidato acudiera a votar, dos mujeres fueron retenidas por la policía y expulsadas del interior de ese recinto electoral después de quedarse en toples para protestar por sus comentarios machistas.

Trump esperará los resultados en el hotel Hilton Midtown de Nueva York, donde ha convocado a sus seguidores a partir de las 18.30 (20.30 de Argentina), mientras que Clinton hará lo mismo en el centro de convenciones Javits Center de Manhattan.

Clinton y Trump se disputan la carrera a la Casa Blanca. De ganar Hillary, se convertiría en la primera mujer presidenta en el país norteamericano.

El ganador necesita llegar a 270 votos electorales en un complejo sistema de votación híperdescentralizado que es observado, por primera vez, por la OEA.

Cargando audio...

“Dos candidatos no confiables”, el análisis de Jorge Giacobbe. (Radio 2)