El nuevo presidente electo de Afganistán, Hamid Karzai, es el líder "legítimo" de su país, dijo la Casa Blanca, que anunció que el mandatario estadounidense, Barack Obama, le llamará este lunes mismo para hablar de su victoria electoral.

La Comisión Electoral declaró ganador a Karzai después de que su rival en la segunda ronda, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, se retirara porque a su juicio no se daban las condiciones necesarias para unos comicios limpios.

"No sé cómo se puede asumir que va a pasar algo antes de que pase", dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en relación al motivo de la retirada del ex ministro afgano de la carrera presidencial.

Gibbs subrayó que Abdulá decidió no participar "por razones personales y políticas" y dijo que eso no resta validez al proceso.

Karzai "es el líder legítimo del país" y "no hay razón" para pensar que los afganos lo pondrán en duda, explicó el portavoz, que adelantó que informará públicamente de la conversación de Obama con Karzai cuando tenga lugar.

Gibbs recordó que Abdulá "estaba bastante por detrás del presidente Karzai" en las encuestas.

"No sé cómo se puede celebrar una elección con dos candidatos, si el que termina segundo decide no participar, incluso después de que las leyes e instituciones del gobierno eliminaran los resultados que fueron declarados fraudulentos en la primera vuelta", dijo Gibbs.

El portavoz no quiso pronunciarse acerca de si la cancelación de la segunda vuelta perjudicará el proceso de decisión que sigue Obama para determinar la estrategia a seguir en Afganistán y si envía refuerzos a los cerca de 68.000 soldados estadounidenses allí destacados.

Como en ocasiones anteriores, el portavoz subrayó que la decisión aún tardará "semanas" en anunciarse.

Gibbs indicó el Gobierno de Estados Unidos abordará ahora con Karzai asuntos como la buena gobernabilidad o la lucha contra la corrupción.

"No cabe duda de que tendrán que tomar pasos en la lucha contra la corrupción o el buen gobierno, desde luego", señaló el portavoz.

Gibbs también apuntó a que el Gobierno estadounidense se mantendrá en contacto con el candidato presidencial retirado. "El doctor Abdulá desempeñará un papel en el camino que va a seguir Afganistán y queremos mantener consultas con todos aquellos que vayan a jugar un papel en Afganistán".

La embajada estadounidense en Kabul también felicitó en un comunicado a Karzai por su "victoria".

El Gobierno estadounidense dijo estar "deseoso de trabajar con él, con su nueva Administración, con el pueblo afgano" y con sus socios internacionales para "apoyar el progreso de Afganistán hacia las reformas institucionales, la seguridad y la prosperidad".

"También felicitamos al doctor Abdulá y los otros candidatos por sus esfuerzos para fortalecer el futuro democrático de Afganistán", según el comunicado.

Fuente: EFE