Al menos doce personas fallecieron y otras 31 resultaron heridas como consecuencia de un tiroteo que se registró este jueves en la base militar de Fort Hood, en Texas, confirmó el Pentágono.

Las circunstancias del suceso eran confusas pero, según las primeras informaciones, el incidente ocurrió a las 13.30 hora local (19.30 GMT) cuando dos hombres uniformados abrieron fuego en una de las instalaciones de la base con más afluencia de personal, el centro de preparación que acoge a los soldados antes de ser enviados al frente, según informa la agencia EFE.

Bob Cohen, portavoz del Ejército, confirmó que los dos agresores eran soldados. La seguridad de las bases en EE.UU. ha sido incrementada, aunque la Oficina de Investigación Federal (FBI) descarta un móvil terrorista.

La Base de Fort Hood, que es la más grande de EE.UU. en el mundo, y tiene unos 70.000 personas, 42.000 de ellos soldados, es el lugar en el que se concentran las tropas antes de ser desplegadas en los distintos lugares.

Según las autoridades militares, que ofrecieron una pequeña rueda de prensa, el tiroteo se produjo en un único edificio de la base, dedicado al entrenamiento militar.

La cadena CNN informó que uno de los autores de los disparos fue detenido, mientras que el segundo al parecer fue localizado y acorralado.

Las autoridades han desplazado equipos de emergencia a la base militar, que fue clausurada temporalmente para atender a los heridos.

Desde hace un año el ejército estadounidense está sufriendo cifras récords de suicidios y de casos de desórdenes mentales y estrés relacionados con el despliegue de operativos en las guerras de Irak y Afganistán.

El presidente Barack Obama fue informado inmediatamente del incidente, según confirmó su portavoz, Robert Gibbs. Más tarde, el mandatario se refirió al hecho como un "horrible incidente de violencia".

"Ya es duro cuando nuestros soldados pierden la vida en misiones en el exterior, pero es mucho peor cuando lo hacen en incidentes como este en sus propias bases", afirmó el presidente en un acto en el Departamento del Interior.