La Empresa Provincial de la Energía (EPE), Telecom y Aguas Provinciales son las compañías que encabezan el ranking de denuncias realizadas ante la Oficina de Defensa Municipal de Consumidor. La EPE recibió 1.396 quejas, Telecom 1.346 y Aguas Provinciales 997. Los datos se desprenden del informe presentado por la entidad y que incluyen los reclamos recibidos entre enero y julio de 2006.

 

“Entendemos que la gente tomó conocimiento no sólo de la existencia de la oficina sino también de la ley que los respalda en tanto consumidores y usuarios, y por eso se multiplicaron las denuncias ante el incumplimiento de las empresas”, explicó a Rosario3.com, Analía Carrió, titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

 

Parece que el teléfono no paró de sonar en las instalaciones de esta dependencia municipal en el lapso de los seis primeros meses del año. Por lo menos, eso hace suponer el informe presentado que detalla que se recibieron en ese tiempo 9.708 denuncias de usuarios y consumidores, de las cuáles 1.856 fueron recepcionadas por la línea gratuita del 0800.

 

De ese total de reclamos, 2.849 (29 por ciento) están relacionadas con dificultades en la prestación de servicios públicos domiciliarios. Pero a la cabeza de ese rubro es la EPE la que se llevó el mayor número de denuncias con 1.396 quejas. “El mayor porcentaje se debe al retiro compulsivo de medidores y los cargos por supuestos fraudes, sin que el usuario pueda realizar descargo alguno, cercenando  el derecho a defensa”, destacó Carrió.

 

A eso le siguen en importancia las quejas de los vecinos de los barrios Fonavi,  que no pueden abonar los cargos de la energía suministrada para los medidores comunes (palier, asensor, escaleras), por no encuadrar este uso dentro de la llamada tarifa social.

 

En tanto, las quejas por sobrefacturación se siguen manteniendo en aproximadamente un 30 por ciento del total de denuncias recibidas en este rubro.

 

Por su parte, Telecom fue la principal empresa de telefonía denunciada por los usuarios ante la Oficina de Defensa del Consumidor. De 2.362 reclamos en este rubro (24 por ciento) son 1.346 los que recayeron sobre esta compañía. “En lo referente a telefonía fija, la mayor cantidad de quejas están relacionadas con falta de servicio, debido a la escasa manutención del cableado e instalaciones técnicas”, manifestó la titular de la dependencia municipal.

 

En el mismo rubro, hubo denuncias dirigidas a las compañías de telefonía móvil: Movistar (303), Personal (283), CTI (307). “Las quejas de los usuarios de telefonía celular aumentan junto con la masificación del uso de estos aparatos. En este aspecto la mayoría se refieren a la demora en que incurren las empresas en adjudicar línea, la falta de servicio y la duplicación de mensajes”, contó Carrió. No se quedan atrás las dificultades de estas empresas con servicios de Internet por los que reclamaron 71 usuarios de la ciudad.

 

En el tercer puesto de las compañías más denunciadas se ubicó la anterior prestataria del servicio sanitario en Santa Fe, Aguas Provinciales, que estuvo presente en 997 reclamos. A pesar de la disolución de la firma se siguieron escuchando del otro lado del teléfono de la dependencia municipal quejas sobre la imposibilidad de muchos usuarios de proseguir con el pago de planes de pagos convenidos anteriormente y de realizar nuevos al no tener una oficina autorizada para tales fines.

 

Según el informe presentado por la Oficina de Defensa del Consumidor en estos seis meses se registraron 1.533 reclamos a la Municipalidad (1.180, es decir un 16 por ciento) y a entes gubernamentales (API con 276 y AFJP con 77). “En lo que respecta a la Municipalidad , la mayoría de las críticas se focalizaron en la disconformidad del contribuyente con el incremento en la Tasa General de Inmuebles”, señaló Carrió.

 

Bajo el rótulo de varios el ránking de denuncias recibidas enumera 2.964 (31 por ciento) que se dividen en: 859 por productos, 533 por servicios, 533 por turismo, 385 por asesoramientos, 237 por medicina prepaga, 108 por servicios financieros, 118 por televisión por cable, 63 por mutuales y 29 por bien de familia.