Las altas temperaturas aumentaron la demanda de electricidad a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) pero los niveles aún están lejos de alcanzar los récords del verano pasado. Así lo indicó el vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, en diálogo con el programa De 12 a 14 (El Tres) y agregó que los cortes preventivos se aplicarán siempre que “haya problemas a la vista o cuando las circunstancias lo ameriten”.

Las interrupciones ya comenzaron a aplicarse desde este mismo jueves. A las 14, se inició un corte en la zona comprendida por las calles Centeno, Lavalle, Suipacha y 27 de Febrero. Que finalizó a las 17.

“La interrupción del suministro se resolvió con el fin de evitar inconvenientes mayores en las redes, cuya reparación en la emergencia insumiría más tiempo” sostuvo el comunicado de la EPE que informó el corte preventivo y pidió a la población “las disculpas del caso por estas medidas asumidas para evitar perjuicios mayores”.

Por otra parte, la empresa informó un corte programado para este viernes entre las 8 y las 18 por reformas en las redes eléctricas.

El corte será en la zona de José Ingenieros, Bolivia, French y Nicaragua.

Sin reincidencias

El vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, dijo que en las últimas horas de calor extermo “estamos teniendo picos de demanda con respecto al mismo día del año pasado” pero aclaró que “todavía estamos lejos de los picos de consumo de febrero último”.

Sobre las perspectivas para el verano, el funcionario aseguró que la EPE trabaja “para que no haya reincidencias en las zonas donde el verano pasado tuvimos más problemas”.

Berrino recordó a la población que la energía eléctrica es un “recurso escaso” y recomendó a los vecinos de la ciudad ahorra en el consumo.

En ese sentido, pidió respetar el límite de 24 grados en los aires acondicionados, apagar las luces cuando la disposición de la casa lo permita, no dejar equipos en stand by y cerrar las puertas de las heladeras, entre otras cosas.


Piden interpelación

La Federación Rosarina de Paseos Comerciales y el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) quieren reunirse con el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, y elevaron una nota para que el funcionario responda las consultas por obras en materia de energía.

Esta semana se realizó una reunión en la sede Rosario de la Cámara de Diputados de la provincia, encabezada por el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Mario Lacava.

En el encuentro se evaluó la necesidad de interpelar al ministro Ciancio y la cúpula de la EPE para que den explicaciones al monto total de obras previstas para este año, el detalle de las realizadas a la fecha, el monto de las inversiones devengadas y la estimación de la inversión total a fin de este año.