La banda terrorista ETA amenazó con "responder" si continúa la situación de crisis del proceso de paz. Lo hizo en su quinto comunicado público desde que se declarara el "alto el fuego permanente" el pasado 23 de marzo.

En el texto, los terroristas destacan la "evidente crisis" del proceso de paz en el País Vasco, y culpan al gobierno  español de la situación, incluo también al gobierno francés.  "Si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá", advirtieron.

Las reacciones a esta amenaza no se han hecho esperar. Según publicó el diario español 20minutos, los socialistas vascos han afirmado que "la paz no tiene precio político y que, por lo tanto, la democracia nunca va a ceder a ningún tipo de chantaje o imposición" por parte de la banda terrorista. Además, subrayaron que las "amenazas y coacciones" de ETA "ni van a modificar nuestros principios ni variar nuestras posiciones".

"ETA no va a tutelar ni a condicionar el debate político en Euskadi porque, en democracia, la política está reservada exclusivamente a los partidos políticos y a las instituciones", añadieron. "Quien quiera hacer política en democracia, deberá respetar las reglas de juego de la legalidad", sostuvieron.

El Gobierno Vasco ha asegurado que la organización terrorista "no tiene ningún derecho a frustrar las esperanzas de este pueblo y de esta sociedad", y ha hecho un llamamiento a la "calma y a la sensatez".