Los líderes de los 192 países que integran Naciones Unidas se darán cita partir del miércoles para analizar una amplia gama de problemas en el panorama internacional, que van desde la crisis económica a los conflictos regionales o las soluciones al cambio climático.

El presidente de la Asamblea General, el libio Ali Trekki, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encargarán de dar inicio a esta 64 reunión del organismo internacional, para a continuación dirigirse al plenario los presidentes de Brasil, EEUU y Libia, éste último en calidad de presidencia de turno de ese órgano.

Está previsto que más de 100 jefes de Estado y de Gobierno asistan el martes a la cumbre sobre el cambio climático convocada por Ban Ki-moon para impulsar las negociaciones de un acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kioto y después al debate de la Asamblea.

Ban Ki-moon ya ha advertido a la comunidad internacional de que "ha llegado el momento de poner en marcha una renovación del multilateralismo que consiga ofrecer de manera diligente resultados verdaderos a la gente de a pie".

"En mis conversaciones con líderes mundiales les he urgido a mirar más allá de sus fronteras y tener en cuenta el bienestar de todo el planeta", señaló esta semana durante su habitual conferencia de prensa.

Para tratar en profundidad el cambio climático Ban ha convocado para el 22 de septiembre una cumbre con la que quiere que los líderes "entiendan los riesgos del cambio climático y el beneficio de actuar ahora".

El objetivo es avanzar con mayor rapidez y firmeza en las negociaciones para alcanzar un acuerdo para reducir la emisión de gases contaminantes en la conferencia que la ONU celebrará en diciembre en Copenhague.

Fuente: EFE