La selección ecuatoriana de fútbol consiguió este miércoles un valioso triunfo en su visita a La Paz por 1-3 y sigue de lleno en la lucha por un cupo al fase final del Mundial 2010, mientras que Bolivia se hunde en la tabla de las eliminatorias sudamericanas.

Ecuador, urgida del triunfo para seguir con opciones de clasificarse al Mundial de Sudáfrica, salió a la cancha con una tranquilidad pasmosa, conocedor de las debilidades de Bolivia.

Ya en el minuto 4 Edison Méndez anotó el primer gol para la visita tras cruzar la pelota ante la salida de Suárez.

La selección de Erwin Sánchez, tras el gol, no reaccionó. Se mostró como una selección menor, asustada, partida en la cancha. Y abandonó el campo tras los primeros 45 minutos con una bajo una silbatina de su público.

El entretiempo no sirvió al local. Sin haber pasado el primer minuto del segundo tiempo, Antonio Valencia, centrocampista del Manchester United inglés, culminó un contraataque de libro para anotar el 0-2 y acabar con las esperanzas bolivianas.

El segundo tanto atontó a la defensa verde, que vio como Ecuador, sin un juego espectacular, buscaba la espalda de la defensa y ponía en constante peligro al arquero Suárez.

Y así nació el tercero: Valencia destrozó con tres regates al lateral Marvin Bejarano, y centró para que, a trompicones, el goleador del Birmingham inglés Christian Benítez finiquitara el partido.

Al tricolor solo le quedó esperar el pitido final guardando el resultado, mientras que Bolivia inoperante demostró el por qué de su clasificación en la tabla de las eliminatorias.

Ni el cabezazo del boliviano Gerardo Yecerotte al fondo de las redes de Marcelo Elizaga, que maquilló el resultado, calmó los ánimos de la hinchada local, que despidió a su equipo con un abucheo y pidiendo la dimisión de Sánchez.

Con la victoria, Ecuador sigue en la lucha por estar en Sudáfrica, con 23 puntos y parcialmente cuarto –se mantendría allí sólo si Argentina perdía con Paraguay–; a Bolivia, en cambio, sólo espera no quedar última en las Eliminatorias.