En “El insomnio de Bolívar”, Jorge Volpi acompaña al lector por la América Latina de los bicentenarios, en busca de respuestas para las preguntas fundamentales: qué ha llegado a ser y hacia dónde va el proyecto continental que un día soñó el Libertador.

A partir de su experiencia personal como mexicano que dice descubrir tardíamente su condición de latinoamericano, Volpi teje cuatro reflexiones en torno del último Bolívar, fracasado ya su sueño de unidad.

"El insomnio de Bolívar” recorre la historia de América Latina desde su pasado mítico hasta su futuro imaginado. Ampliamente documentado, el libro elude el tono académico y contribuye, con humor, ironía y gran oficio literario, a la comprensión del continente americano", según el jurado que lo premió, integrado entre otros, por el reconocido escritor Alberto Manguel

En la primera consideración, el autor transita los cuatro puntos cardinales como testigo de huelgas, manifestaciones y homenajes a prohombres, y por allí surgen las múltiples facetas de la región, que le permiten meditar sobre el contenido y la vigencia del concepto mismo de América Latina.

En la segunda, aborda la historia política, desde las independencias hasta la dificultad de la democracia para consolidarse. En la tercera se aproxima a la literatura reciente: los problemas de las divergentes expectativas del mercado editorial y de la crítica, así como las ambiciones de los escritores, sirven a Volpi para exponer el fin de un modelo de identidad impuesto desde fuera.

El autor, además de García Marquez, destaca la figura de Roberto Bolaño, “el último escritor latinoamericano”. Mientras que en la última de sus consideraciones, se asoma al porvenir, y el análisis sobre la actualidad social y los potenciales escenarios del futuro inmediato lo conduce a una reflexión sobre los bicentenarios y el balance que vendrá. El cierre llega con un ejercicio de “futurología” que anticipa, no sin ironías, tras muchas tensiones y conflictos, la unificación del continente en el 2110.