Tras el escándalo por la detención por el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, anunció este martes una reestructuración del área que incluyó la salida del secretario de Seguridad Pública y virtual número dos, Marcos Escajadillo, y la creación de estructuras para investigar delitos complejos y económicos. Además, Ana Viglione, quedará a cargo de la flamante Secretaría de Delitos Complejos, que encabezará el combate contra el narcotráfico.

El lugar de Escajadillo -que es un funcionario de hace años en la gestión socialista vuelve a trabajar en el área de Protección Civil, bajo la cartera de Gobierno- lo ocupará el hasta ahora secretario de Control de Seguridad de la cartera, Matías Drivet, un hombre de confianza que viene de investigar el accionar de la fuerza.

En el acto realizado este martes a la tarde en la sede del Ministerio de Seguridad en Santa Fe, Lamberto puso en funciones a las nuevas autoridades. Además de Drivet, asumió Miguel Picca, quien era un técnico del área y ocupa el lugar de Secretario de Control de Seguridad.

Por otra parte, como subsecretaria de Coordinación de Proyectos de Seguridad Pública, estará Lucrecia Aranda. 
Asimismo, bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera, se crea la Dirección Provincial de Recursos Humanos, que estará a cargo de Virginia Alomar.

Por otra parte, también se creará la Secretaría de Protección Civil, que pasará a estar ahora bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La misma estará a cargo de Marcos Escajadillo.

La nueva Secretaría de Delitos Complejos estará a cargo de Ana Viglione, quien presentó en el día de la fecha su retiro de la fuerza policial, dónde se desempeñaba desde 2008 y hasta el día de la fecha, como Directora Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares.

Viglione licenciada en Seguridad, egresada del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina; y abogada, recibida de la Universidad Abierta Interamericana.

La Secretaría a su cargo estará compuesta por las siguientes áreas y nombres:

- Subsecretaría de Delitos Económicos, a cargo de Margarita Zabalza.
- Subsecretaría de Investigación Criminal, a cargo de Andrés Ferrato.
- Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, a cargo de Mónica Viviani.
- Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, a cargo del Comisario Mayor Sergio Gorosito.

Un proyecto a fortalecer

Lamberto comunicó los cambios acompañado por el vicegobernador de la provincia Jorge Henn y el titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

En la oportunidad, el ministro detalló que las modificaciones "forman parte de un proyecto que indefectiblemente tenemos que ir fortaleciendo y desarrollando en tiempos muy complejos y muy difíciles”.

Sobre la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, dijo: “Creemos que esta es una área de gran importancia, de gran jerarquía y de una gran responsabilidad. El comisario mayor tendrá las facultades para efectuar todas las modificaciones que entiende necesarias para seguir jerarquizando un área sumamente importante para la convivencia y la vida de todos los santafesinos”.

“En este tema se ha avanzado. Las estadísticas así lo dicen: más de mil operativos de enero hasta ahora, más de 1.200 detenidos en procedimos por drogas; marcan un hecho inédito en la provincia de Santa Fe. Quiero ser muy prudente pero a veces lo números no dicen nada o dicen mucho, sobre todo cuando uno compara con los que creen que son los buenos y los de esta provincia son los malos”, señaló el ministro.

La mujer que combatirá el narcotráfico

En diálogo con la prensa, Viglione, la flamante secretaria de Delitos Complejos, especificó que la creación del área busca “la presencia de la autoridad política en todo lo que es la investigación, la prevención y la represión de los delitos complejos, es decir, tratas de personas, narcotráfico y delitos económicos que no son algo menor”.

“Vamos a trabajar en forma conjunta con  el gobierno nacional, tal cual lo expresó el ministro, porque se trata de delitos federales y las circunstancias nos exige hoy a todos asumir con una fuerte articulación e intercambio de información la batalla contra este tipo de delitos”, concluyó Viglione.