Egipto comenzó a construir un muro de hierro de unos diez kilómetros de largo en su frontera con Gaza para frenar el contrabando de alimentos, bienes y armamento a la franja bajo bloqueo israelí, reveló este miércoles la prensa israelí.

La barrera penetrará en el suelo hasta veinte o treinta metros y será imposible de cortar o fundir.

Aunque estará formado por enormes planchas, no se espera que el muro acabe por completo con las actividades de contrabando en los cientos de túneles que conectan Gaza con el Sinaí egipcio.

Los habitantes de Gaza reciben por esos conductos comida, combustible, armamento, repuestos y todo tipo de productos domésticos que dan un respiro a la economía de la franja luego de tres años de bloqueo israelí.

Cientos de túneles fueron bombardeados por el Ejército israelí durante su ofensiva en Gaza de hace casi un año (en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles), mientras que las fuerzas de seguridad egipcias han destruido o introducido agua o gas venenoso en decenas de otros.

La otra frontera de Gaza, con Israel, cuenta con una ultra-vigilada barrera, mientras que el espacio marítimo de la franja está controlado por navíos de guerra israelíes.

Fuente: EFE