“Las fobias son miedos irracionales que una persona tiene frente a situaciones u objetos que de por sí no tendrían que causar ese miedo”, explica la psicóloga Carina Leocadio, codirectora de la filial Santa Fe del Fobia Club. Desde la institución advirtieron que un 20 por ciento de jóvenes santafesinos de entre 18 y 30 años, padece o puede desarrollar fobia social.

La fobia es una de las variables de lo que se conoce como trastorno de ansiedad. “La fobia social también es llamada ansiedad social y se trata del miedo a la exposición a determinadas situaciones. Por ejemplo, rendir un examen, hablar con un jefe, entrar a una reunión social o acercarse a conquistar a alguien del sexo opuesto, aparecen entre las causas más comunes”, señaló la especialista. "Éstas son algunas de las circunstancias que pueden generar fobias y que en muchos casos aparecen solapadas por el consumo de alcohol”, observó.

Y agregó: “Quienes la padecen son personas que tienen una vergüenza extrema, que en realidad, tiene que ver con un miedo desmedido; son personas que están pensando continuamente que van a ser juzgadas y que el juicio sobre ellos siempre va a ser malo o negativo”.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, en la Argentina, alrededor de seis millones de personas padecen trastornos de ansiedad, entre los que se incluyen las fobias, y sólo 40 mil están bajo tratamiento. En la actualidad, es uno de los padecimientos con mayor incidencia en niños de tres a cinco años y adolescentes, pero tiene un buen pronóstico de mejora si el tratamiento se realiza a tiempo.

Cómo tratarla

Consultada sobre los tratamientos que desarrollan en Fobia Club, la psicóloga manifestó: “Tratamos al paciente en terapia cognitiva comportamental, que es la terapia cuyos resultados están comprobados en trastornos de ansiedad. Son tratamientos breves que se centran en terapias psicológicas grupales, individuales y en terapia psiquiátrica”.

“La relajación, la psicoeducación y la exposición de las personas a estímulos que les generan ansiedad –después de un previo trabajo del síntoma– son, a grandes rasgos, los mecanismos de recuperación”, precisó la profesional, quien destacó que “cada persona vive los trastornos de ansiedad de diferente manera” y “que cada uno cuenta con herramientas propias y un tipo de contención diferente para poder superarlos”.