Un informe reveló que el 42 por ciento de los argentinos de entre 35 y 75 años es hipertenso y de esa cifra el 40 por ciento lo ignora.
Asimismo, de acuerdo a ese relevamiento, uno de cada cinco hipertensos tiene controlada la presión, o sea que la mantiene por debajo de los niveles de tolerancia, que son 140/90 mmHg.
Este estudio se dio a conocer este domingo en una publicación del diario La Nación, justo el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el Día Mundial de la Salud, que se celebra con el lema "Conocé tus números, medí tu presión y cuidá tu corazón".
Esta enfermedad abarca a un tercio de la población mundial y causa todo tipo de complicaciones cardiovasculares y discapacidad.
Asimismo, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) afirmó que el 10 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 30 años tiene presión alta.
"La hipertensión y la obesidad son las dos epidemias que más afectan a la población. Aquí, el 80% de las causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles y dos terceras partes son enfermedades cardiovasculares. En el 90% de los casos, la hipertensión está entre las causas", remarcó el doctor Daniel Piskorz, presidente de la SAHA.
En el país hay entre 8 y 10 millones de personas con 140-90 mmHg o más de presión, pero muchos desconocen padecerla y quedan expuestos a sus complicaciones, como insuficiencia renal, enfermedad vascular periférica, ceguera y deterioro cognitivo, porque la hipertensión daña la irrigación cerebral.
Además, el 62 por ciento de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y el 49% de las enfermedades coronarias son por esta causa, según precisan desde la sede local de la Federación Interamericana del Corazón (FIC Argentina).
La hipertensión no tiene cura, pero se puede controlar e incluso prevenir de la siguiente manera: no superar el consumo de sal de una cucharadita de té por día (unos 5 gramos), no fumar, hacer actividad física, no beber alcohol en exceso (hasta una copa diaria las mujeres y dos los hombres) y comer más frutas y verduras, y menos grasas.