La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en que el 70% de las 1.300 millones de dosis de vacunas para la gripe A, que se espera que estén listas para octubre próximo, serán compradas por los países desarrollados.

El asesor principal de inmunización de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz Matus, indicó en una rueda de prensa"que en un principio la producción de la vacunación mundial iba a ser de 4.900 millones de dosis a lo largo de un año".

Sin embargo, reconoció "que no alcanzarán estos niveles y tan sólo se producirá una tercera parte, la mayoría de las cuáles se quedarán en los países industrializados".

Ruiz realizó estas declaraciones durante la XVIII Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación, que se celebra en Costa Rica hasta mañana y reúne en San José a cerca de 200 expertos de todo el continente.

El investigador informó que la OPS está dialogando con los productores de vacunas para conseguir "400 millones de dosis para América Latina y el Caribe", pero detalló que el proceso aún se encuentra en negociación, por lo que no hay garantía de contar con ellas ni se sabe el costo que tendrán.

Asimismo, aseguró que tanto México como Brasil están interesados en firmar un convenio de transferencia de la tecnología para adquirir los recursos necesarios para poder realizar en sus propios laboratorios la vacuna.

El asesor de la OPS subrayó que "seguramente habrá escasez de dosis" en el mundo y que el reto es reducir las muertes por la pandemia. En este sentido, los países de la OPS están analizando los grupos de riesgo "que serán los primeros en recibir la vacuna".

El presidente del Grupo Técnico Asesor (GTA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ciro de Quadras, detalló que se consideran grupos de riesgo a las personas con enfermedades crónicas, los niños y los que están en contacto con ellos, embarazadas y el personal médico.

Fuente: EFE