La comisión tripartita de la construcción de Rosario se reunió este jueves en la sede local de la Gobernación para dar a conocer los resultados del informe sobre los controles a obras de la ciudad. Según el documento del Ministerio de Trabajo santafesino fueron relevadas 483 obras en dos meses y el 80 por ciento fue suspendida parcialmente por fallas en los sistemas de seguridad.

El informe “Fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario”, implementado entre el 23 de mayo y 23 de julio pasados, precisa que fueron visitadas 483 obras en construcción ubicadas en el macro centro de la ciudad por los inspectores de las direcciones de Salud y Seguridad en el Trabajo e Inspección del Trabajo de la provincia.

De ese total, pudieron concretarse inspecciones en 295, dado que en 188 visitas de los funcionarios públicos, las obras se encontraban finalizadas, abandonadas, cerradas, entre otras situaciones.

Las 295 obras inspeccionadas durante los 41 días hábiles que duró el operativo, realizado con el acompañamiento de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV) y de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC), involucran a un universo de 2.499 trabajadores, dependientes de 365 empleadores.

De ese total, 236 debieron ser suspendidas de forma sectorizada o tuvieron suspensiones en la utilización de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores, lo cual equivale al 80,45% de las obras fiscalizadas.

El 65,70% presentó fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío: huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas, entre otras. El 60,26% presentó fallas en las instalaciones eléctricas. En el 54,17% se detectaron faltas en el uso de elementos de protección personal: protección ocular, casco, arnés, calzado de seguridad, guantes, entre otros.

Además se detectó un 41,02% sin acreditar servicio de Higiene y Seguridad Laboral; un 41,35% sin cartel de obra o con información deficiente; y un 39,74% sin demarcación o señalización insuficiente en las diferentes zonas de obra.

De las 236 obras con suspensiones, 46 permanecen en la misma situación: 24 obras están aún sujetas a verificación por parte de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, ya que fueron visitadas por inspectores que advirtieron la falta de cumplimiento de regularizaciones indicadas para continuar trabajando, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores.

De las 22 obras restantes no hubo solicitud de levantamiento de las suspensiones. Las mismas fueron visitadas de oficio por los inspectores de Salud y Seguridad, a partir de lo cual se constató que estaban sin actividad. En todos los casos, se sigue con el procedimiento administrativo y sumarial correspondiente.

Además, en las 295 obras inspeccionadas se labraron 312 actas (dado que en una misma obra pueden labrarse más de un acta), que generaron 490 intervenciones posteriores de la Dirección de Salud y Seguridad Laboral, sumando un total de 760 actuaciones entre levantamientos de suspensiones, intimaciones, verificaciones, fiscalizaciones negativas, entre otras.