Matías Manna
Los resultados muchas veces dan el poder para que los titulares de los diarios se mimeticen con el ánimo de los simpatizantes. Nada mejor para quienes construyen esos titulares que el entrenador en ocasión pierda el clásico y empate los siguientes partidos. Encima con Muñoz de 9. Como el centro del universo periodístico parece ser recitar la probable formación inicial de los equipos de martes a viernes, es fácil denotar que el centro de los problemas de Newell´s sea su centrodelantero.
Es simple, como no quieren hablar del juego, más vale quedarse con lo notorio y con el clamor de la platea. “Berti está loco”, es el eje de evaluación que plantean para analizar su decisión. ¿Qué hubiera pasado si Newell´s hubiera ganado el clásico y los demás partidos? “El alumno aprende del maestro”, sería un título atrayente para ellos. Mirarían por arriba el resumen del último partido del Barcelona y dirían: “Claro, Berti le copió a Martino. Muñoz hace de Alexis Sánchez”.
Por momentos, el ex entrenador de Newell´s ordena al delantero chileno a ejecutar sus actuaciones por el centro del campo de juego. Messi se abre a un costado, como frente a Espanyol, y Alexis Sánchez aprovecha el cansancio de los defensores centrales para irrumpir con su velocidad. Lo podemos observar en los momentos previos al único gol conseguido por el equipo de Gerardo Martino en el clásico catalán del pasado fin de semana.
¿Qué busca Berti con Muñoz de 9? En sus intervenciones frente a Colón de Santa Fe podemos observar la intención de presionar cuanto antes a los defensores centrales. En el juego directo del fútbol argentino, cargado de centrales grandotes y físicos, algunos piensan en tener un 9 cuchillo, un extremo disfrazado de centrodelantero para ganarle con velocidad a los rivales.
Luego,
También piensan en el juego. Muchas veces un 9 alto, poderoso, fuerte, no puede entrar en el juego asociativo de un equipo. Es probable que Berti busca con Muñoz parado allí, mayor movilidad y variabilidad en el ataque leproso. Él dijo que a partir de Muñoz el equipo llegaba mejor al arco rival. Ahora, la ineficacia en los últimos metros y el ingreso de Trezeguet anotando dos goles, pueden hacer variar la ecuación al entrenador. Hasta ahora prefirió Muñoz de inicio y Trezeguet en el complemento. Así, lo vemos en el partido frente a Godoy Cruz.
Por el lado de Rosario Central, Miguel Angel Russo también tiene un centrodelantero petiso y encarador. A Luna lo vimos más tiempo de acompañante que de centrodelantero. Luna le da interrogantes a los defensores contrarios. No saben dónde irá. Es fuerte para el choque, casi siempre es más veloz que ellos, y no duda en ser directo cuando la jugada se lo pide. Lo podemos ver en sus intervenciones en el clásico frente a Newell´s. Complicó y mucho a Víctor López y Gabriel Heinze desde la presión que ejerció y desde las contras que tuvo el canalla. Sin lugar a dudas que las características de Luna ayudaron a que el planteo de presionar bien arriba a la salida de Newell´s, tenga buen resultado.