El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó este jueves que sus miembros, entre ellos el presidente Martín Redrado, deberán contar con el aval del resto del cuerpo para representar a la entidad monetaria fuera del país.

La decisión se tomó en una reunión que comenzó al mediodía y que se extendió por varias horas, encabezada por el propio Redrado, que más temprano volvió a ratificar que no renunciará pese al decreto de necesidad y urgencia que dispuso su desplazamiento por negarse a poner en marcha el Fondo del Bicentenario para el pago de deuda pública.

Fuentes del BCRA informaron que "se dispuso en el interior del directorio que los miembros que viajen al exterior en misión oficial deben pedir autorización al resto del cuerpo", según publica en diario La Nación en su versión digital.

Además, aclararon que Redrado “no perdió la representación del banco” y precisaron que “si hubiera que resolver alguna urgencia, como en todas las decisiones, el presidente puede dar la autorización, para que luego la analice el directorio”.

La reunión contó con la presencia de todos los miembros del directorio a excepción de Arturo O’Connel, de vacaciones, y trató un temario que había sido preacordado, con eje sobre la ampliación de la capacidad de los bancos de dar crédito en dólares, para aprovechar la abundante liquidez de esa moneda en el sistema financiero.

Actualmente la normativa establece que para recibir un crédito en dólares, la persona que lo obtiene debe generar dólares para repagarlo, es decir que los únicos que lo pueden conseguir ese tipo de préstamo son los exportadores, explicaron las fuentes.

Se trata de flexibilizar la normativa para que, por ejemplo, los proveedores de los exportadores puedan recibir créditos en dólares.