Rodolfo “Cholo” Montironi será distinguido como “Mayor Notable” este viernes en el Congreso Nacional, por iniciativa del diputado nacional Omar Barchetta. En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el músico resaltó el instrumento, halagó sus alcances y homenajeó a los “mejores músicos del siglo pasado”. Su vocación, de Baigorria a Buenos Aires, de Capital Federal a París y 81 años de talento inigualable.

Montinoni recibirá un merecido homenaje por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, luego de haber sido propuesto por el legislador del Partido Socialista, interbloque FAP, quien señaló: “Será un orgullo poder entregarle esta distinción como Mayor Notable a un artista de la dimensión de Cholo Montironi. Para la cultura de nuestra provincia y de todo el país, su legado es muy valioso”.

En diálogo con Alberto Lotuf, el músico aseguró que esta premiación “es la más importante” de todas las recibidas. “No lo puedo creer, parece mentira”, confió.

Prodigiosas manos para el bandoneón, el “Cholo” no deja de admirar al instrumento que hoy lo coloca en el podio de los más grandes músicos del país. “Sin el bandoneón, no hay tango”, indicó pero defendió su versatilidad: “Se puede tocar con él cualquier clase de música, con este instrumento se tocó “Yestarday””, recordó.

Al nombrar esa mítica canción, resaltó: “Mc Cartney, Lennon y Piazolla son los grandes músicos del siglo pasado” y agregó que además de estos músicos, siempre sintió pasión por la música clásica.

Montironi tiene 81 años y 64 giras mundiales en su espalda. A pesar de haber estado en escenarios de todo el planeta, nunca abandonó los márgenes del Paraná que lo vio nacer. “Nací en Baigorria, me crié ahí y ahí estudié. De ahí salió mi vocación por el bandoneón”, confesó.

Ni siquiera su paso por el Caño 14, un santuario del tango, lo hizo alejarse. “Mis días allí me parecieron un sueño, todos los grandes tocaban allí”, recordó. El presente lo encuentra una vez más pegado al río, muy cerca del Buenos Aires querido que hoy le brinda un homenaje.