Año nuevo, equipo nuevo. De los 20 clubes que se preparan para disputar desde el próximo fin de semana el torneo Clausura, siete lo harán bajo una nueva conducción técnica. Algunos entrenadores cambian de aire producto de un trueque, otros vivirán un regreso y el resto iniciará su experiencia en primera división. Los nombres y sus trayectorias.


Miguel Ángel Russo – Boca Juniors

El DT arrancará el torneo con la carga de haber perdido dos veces –aunque una fue por penales— ante River en el verano. Pero con la audacia que lo caracteriza intentará correr mejor suerte en el Clausura y consagrar a un equipo golpeado.

Sus dos ciclos al frente de Rosario Central (1997/98 y 2002/03) lo posicionaron como un técnico que busca un fútbol generoso, aunque su primer y único título lo consiguió recién en 2005 con Vélez.

Entre los 70 y los 80, Russo se destacó como un aguerrido volante central en Estudiantes, donde jugó más de 400 partidos y fue campeón. Además, por poco se perdió de estar en el Mundial de México 1986.


Ramón Díaz – San Lorenzo

En el año que dura su contrato, el Pelado apelará a sus pergaminos y a su espíritu ganador para lograr resultados que por el Bajo Flores vienen siendo postergados desde el ciclo de Rubén Insua, con quien el Ciclón ganó la Copa Sudamericana 2002, última alegría.

Goleador de raza como jugador –brilló en River, la selección y el exterior–, Ramón se convirtió luego en el entrenador más ganador de la historia del equipo millonario, superando al propio Ángel Labruna.

Entre 1996 y 2002 ganó una Libertadores, una Supercopa y cinco torneos locales.


Ricardo La Volpe – Vélez Sarsfield

A los 54 años, el Bigotón encara su segundo torneo como DT en la Argentina, y en el primero no le fue nada bien: dejó escapar con Boca un título que ya tenía en el bolsillo.

Antes de regresar al país, completó una importante campaña como entrenador en México (Oaxtepec, Angeles de Puebla, Chivas, Querétaro, Atlante, Atlas, Toluca), la que coronó dirigiendo la selección de ese país. Se desvinculó del Tri luego de la eliminación ante Argentina en el Mundial de Alemania.

Sólo los futboleros más añejos recuerdan que La Volpe fue arquero de Banfield y San Lorenzo, aunque su principal logro fue integrar el plantel de la selección argentina campeona del mundo en 1978, más allá de que no tuvo ni un segundo en cancha.


Patricio Hernández – Banfield

Con Pablo Vitamina Sánchez como ayudante de campo, se hizo cargo del plantel sobre el final del año pasado, cuando sonaban nombres como Ramón Díaz, Leonardo Astrada y Gregorio Pérez. Y con la pretemporada lista, la apuesta para este año es fuerte: la Copa Libertadores.

Entre otros equipos, Hernández ya dirigió a Banfield en primera y también en la B Nacional. Y por allí pasa otro desafío, ya que no se fue del Taladro con una buena imagen.

Con los cortos Hernández se desempeñó como volante ofensivo y gracias a su habilidad llegó a jugar en River. Y en estos últimos tiempos también cobró notoriedad como panelista de televisión.


Ricardo Caruso Lombardi – Argentinos Juniors

De una extensa trayectoria en el ascenso –hace 14 años que es entrenador, logró ascensos con Deportivo Italiano y Tigre y en su debut en el Clausura cumplirá 400 partidos en esa profesión–, Caruso tratará ahora que un equipo no descienda.

Es que Argentinos está hoy por hoy en la Promoción, pero a su nuevo entrenador le sobra audacia, ya que aclaró que tanto en La Paternal como de visitante va a salir a jugar con tres defensores.

Sin embargo, guarda sumo respeto hacia todos sus colegas: “Todos hicieron más que yo en el fútbol. Yo como jugador no fui nada. Soy una mosca, vengo de la nada”, declaró tras asumir en el Bicho.


Alberto Fanesi – Quilmes

Es otro que agarra un fierro caliente pero que le sobra optimismo. Con el equipo en zona de descenso directo, el DT asegura que va a “salir a ganar de local y de visitante".

Para eso cuenta con un mix de jugadores jóvenes y experimentados, que deberían primero asumir la dura realidad del equipo y luego intentar encausarla.

En su etapa como jugador, Fanesi fue un marcador central de regular juego y salió campeón con los tres clubes donde jugó: Rosario Central, Huracán y Quilmes.


Daniel Primo – Belgrano

El inesperado alejamiento de Mario Griguol lo puso en escena en el club Pirata, luego de haber trabajado allí con Carlos Ramacciotti y también como responsable de las inferiores. Es decir que el Clausura marcará su debut como DT de Primera División.

Primo se esperanza con la llegada de los refuerzos –se sumaron figuras como el Chelo Delgado y Matías Donnet– pero sabe que tiene por delante 19 finales con el objetivo de mantener la categoría.

Recordado como ex volante central celeste –también actuó en Argentinos Juniors–, el ahora DT no deja de ser una cara nueva dentro del renovado plantel.