Luego de la dura advertencia de los jueces al gobierno de Santa Fe por el "deterioro" del sistema judicial, desde el Colegio de Abogados de Rosario coincidieron con el diagnóstico de los magistrados aunque con algunas reservas. En contacto con Radio 2, Arturo Araujo, presidente de la entidad, manifestó que "no estamos de acuerdo con las causas que se le otorgan a la situación actual". "Venimos insistiendo en que la Justicia está colapsada pero entendemos que la responsabilidad primaria de ese estado de cosas corresponde al Poder Judicial". expresó Araujo.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia emitió la semana pasada un duro documento donde cuestiona a la gestión de Hermes Binner “por no poder satisfacer el eficiente servicio de Justicia que la sociedad demanda”. Consultado acerca de estas denuncias, el presidente del Colegio de Abogados coincidió con los magistrados en que "la crisis se ve agravada desde el 2007, sobre todo con el surgimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con la mala figura del Consejo de la Magistratura, y que se profundizará aún más con el desamparo presupuestario de cara a 2010".

Sin embargo, responsabilizó al propio sistema judicial de esa debacle. "Los primeros originarios son los propios integrantes del Poder Judicial, es decir la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Advertimos que la mayoría de los jueces son trabajadores pero estan abarrotados de casos pero la Corte es la que tiene la actividad de superintendencia y tiene defectos en la administración de los bienes", dijo.

El polémico documento de los jueces expresaba que existe "un déficit que viene gestándose desde hace décadas y que a casi dos años de la actual gestión del gobierno provincial, muy pocas de las promesas de mejoramiento de la justicia anunciadas se han cumplido por los responsables del área”. "La crisis del Poder Judicial no es nueva y se remonta al gobierno anterior", advirtió.

Por último, consultado sobre la reforma del Código Procesal Penal, el presidente del Colegio de Abogados resumió: "Es un bodrio". En la misma línea que los jueces, sostuvo que "sin la suficiente asignación de recursos presupuestarios para cubrir designaciones, personal, capacitación, edificios, entre otras necesidades; la reforma lejos estará de satisfacer las expectativas generadas en la sociedad”.

El duro documento que se dio a conocer la semana pasada, llegó a oídos del gobernador que aún estaba de gira por Malasia.  Hermes Binner, se mostró sorprendido por el gesto de los magistrados. "Habría que preguntarle qué hicieron ellos para cambiar el sistema", dijo el mandatario.