El Concejo aprobó este jueves por unanimidad el proyecto para regular de manera integral el servicio que brindan las empresas de seguridad privada. Las agencias deberán dar cuenta de su domicilio, correo electrónico institucional, página web y teléfono, además de la lista de su personal, que a su vez estarán identificados con una credencial  oficial (foto, nombre y DNI). Además, las garitas necesirán una habilitación especial.

Los autores de la iniciativa, Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani del bloque del PPS, afirmaron que con esta ordenanza “no podrán existir empresas truchas o aquellas que funcionan de manera informal, que uno nunca sabe si te cuidan o escruchan".

A partir de que el Ejecutivo local ponga en vigencia el proyecto, toda agencia privada de vigilancia, seguridad o informaciones particulares que preste servicios en Rosario deberá contar con la habilitación municipal correspondiente; estar registradas, autorizadas y habilitadas por la subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la ciudad y por la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares.

La Municipalidad, por su parte, deberá establecer los requisitos necesarios para garantizar: la identificación del personal afectado al servicio, de los medios de movilidad afectados por las agencias y la habilitación de garitas de seguridad.

Con esta ordenanza, los controles se ejercen no sólo por sobre la empresa, sino también por sobre sus empleados y los elementos que se utilicen para trabajar. "El municipio debe regular algo tan importante para los ciudadanos como lo es lo relacionado con la seguridad, como lo están haciendo muchas ciudades de la República Argentina y de la provincia misma", consideraron los ediles.

“De esta manera, Rosario se pondrá a la vanguardia en cuanto a regulación de estas empresas, ya que en diferentes ciudades del país existen regulaciones pero ninguna contempla el control integral de la seguridad privada”, destacaron.