El Concejo exigirá al Ejecutivo que sancione a los taxistas que agredieron al edil Jorge Boasso y que destruyeron el auto de la concejala Daniela León. Los hechos ocurrieron el jueves pasado, mientras los concejales –en su primera sesión de prórroga– aprobaban las 500 nuevas licencias de taxis que se incorporarán al sistema.

Ese día, los ánimos de algunos titulares de licencias estaban caldeados desde temprano, ya que se les había prohibido el ingreso a la sesión, pero llegó al límite del descontrol cuando arremetieron contra quienes votaban en contra de sus intereses y permitieron que se sumaran más licencias a las ya existentes.

“En realidad, mi voto no fue en contra de ellos, sino a favor de la gente que está cansada de esperar un taxi, sin conseguirlo", explicó Daniela León (UCR) a Rosario3.com. "Pero eso no lo entienden los intolerantes que me amenazaron de muerte y dañaron las cubiertas y el lateral de mi vehículo estacionado en la puerta del Concejo esa tarde”, afirmó la concejala.

Por su parte, Jorge Boasso (Intransigencia y Renovación Radical) dijo que aportó a la Justicia los números de patentes de 16 taxis que estaban parados allí ese día y pidió que se cotejen los documentos fílmicos y fotográficos de los medios periodísticos, a fin de identificar a los responsables de la agresión hacia su persona (lo insultaron, escupieron su ropa y hasta le arrojaron una botella con gaseosa)

La denuncia ante la Justicia hecha por la Policía en forma preventiva recayó en dos juzgados distintos. La causa de Boasso está caratulada como “Agresión, insultos y amenazas” y fue radicada en el Juzgado de Faltas Nº 1. En tanto, el expediente de León se titula “Daño intencional” y se tramita ante el Juzgado Correccional Nº 2.

“Ahora resta que el Concejo en su conjunto haga algún planteo", sostiene León. "Ya que lo que hicieron conmigo pueden hacerlo con cualquier otro edil que piense distinto de ellos”, indicó. Por eso, en la segunda sesión de prórroga que tendrá lugar este jueves, la concejala presentará un informe y pedirá al cuerpo que exija al Ejecutivo sanciones ejemplificadoras para los violentos.

Boasso es más contundente en el pedido de castigo a los responsables de los disturbios y pide que una vez identificados se les suspendan o retiren las licencias, “ya que quienes actúan de esa forma no están en condiciones de hacerse cargo de un servicio público, como el transporte”.

Miguel Zamarini (PS), presidente del Concejo, explicó a Rosario3.com que recién en la sesión de mañana decidirán al respecto. “Antes, ambos concejales expondrán en la comisión de Labor Parlamentaria sobre lo declarado en la Justicia y luego veremos si pedimos sanciones y de qué tipo”.

Mientras el concejal oficialista que preside el cuerpo deliberativo prefiere no anticipar las medidas a seguir, los ediles agredidos coinciden en que se llega a esta instancia porque el mismo oficialismo no controla como debería a los prestadores de un servicio esencial –como el de taxis– y además, no garantizó el consenso el jueves último, antes de comenzar la sesión de la discordia.