Con la firma de un convenio marco, se tiende a profundizar aun más esta estrecha relación pero, a partir de ahora, formalmente organizados. También, se abren nuevas expectativas en otras áreas de mutuo interés, en las que se prioriza la necesidad de la incorporación de los Sistemas de Gestión a nuestras actividades, sean estos de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.

El empleo de normas IRAM es una práctica habitual en el Conicet, en especial en lo referentes a técnicas de ensayo. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, tiene más de 60 años cumpliendo con sus objetivos fundacionales: contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas y los bienes, promover el uso racional de los recursos y la innovación y facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimientos.

Por su parte, el Conicet cuenta con dos laboratorios acreditados por la norma IRAM 301 y en este año probablemente tres Unidades Ejecutoras certifiquen IRAM-ISO 9001, y en las que el organismo de certificación será IRAM.

En lo relativo a Higiene y Seguridad en todas las sedes del Conicet tiene vital importancia la incorporación de los Sistemas de Gestión en Seguridad, como así también la implementación de las normas ISO 14001 para el cuidado del medio ambiente.

En lo que hace a Sistemas de Gestión de Calidad, la activa participación del Conicet en el comité de gestión de calidad de IRAM para la elaboración de la IRAM 30800, permite contar en la actualidad con una muy importante herramienta para la implementación de la IRAM. ISO 9001 en las investigaciones.

“Es indudable, que con la firma de este convenio marco, se tienda a profundizar aún más esta estrecha relación en los aspectos ya mencionados, ahora, formalmente organizados. Pero también, se abren nuevas expectativas en otras áreas de mutuo interés, tales como los Sistemas de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, áreas que el Conicet ha ido incorporando a su política de gestión de los últimos años”, destacó la titular del Conicet, Marta Rovira.

Fuente: Conicet