El Desafío del Litoral, fecha del Dakar Series, se correrá en Argentina y Paraguay del 22 al 28 de julio, en lo que será el debut de esta carrera preparatoria para el Dakar fuera de Europa desde que fue creada, anunciaron autoridades de ambos países y los organizadores.

El Desafío del Litoral unirá Iguazú (Misiones) con Resistencia (Chaco) tras 3.287 kilómetros en los que pasará por Posadas, Encarnación, Asunción y Formosa, antes de llegar a la línea de meta.

La carrera tendrá seis etapas, con 1.635 kilómetros de velocidad pura, en las que los pilotos no tendrán que luchar contra las dunas del desierto, como en el Dakar de cada comienzo de año, sino con los “caminos sinuosos” de selva, indicaron los organizadores.

El anuncio fue realizado ayer a la tarde en un acto realizado en el Palacio San Martín, encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; su colega paraguaya, Liz Cramer; el secretario de Deportes de ese país, Pablo Richards; y el francés Gregory Murac, director de Relaciones Internacionales de la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la prueba.

El ministro Enrique Meyer expresó que “es muy importante para la región tener eventos de esta magnitud" y reveló que hicieron falta “varias charlas y conversaciones para conseguir traerlo a Sudamérica”.

“El desafío está nuevamente dado y de esta manera seguimos poblando el calendario deportivo de la Argentina. Va a ser una experiencia inolvidable”, subrayó Meyer.

El Dakar Series, considerado un hermano menor del Dakar, es una competencia homologada por la ASO y es “clave”, según los organizadores, para la preparación de pilotos y equipos para el Dakar mayor.

Murac, por su parte, afirmó que “después de cuatro años aquí en Sudamérica con el Dakar, estamos muy contentos de trasladar esta fecha del Rally Cross Country a otros terrenos, como la selva”.

En 2008, como parte del Dakar Series se corrieron el Central Europa Rally (Hungría-Rumania) y el Pax Rally (Portugal), y desde 2009 hasta 2011 -en Rusia- el tradicional Rally Camino de la Seda, competencia que perdió la homologación de la ASO.

En ese sentido, Murac le dijo a Télam que el rally del Litoral “no reemplaza al de la Seda”, por lo que “no se está tapando” ningún hueco vacante, sino que se trata de ampliar el abanico de posibilidades y “sumar más conocimientos de terrenos”.

A su vez, el directivo francés aseguró que el Desafío del Litoral “será un momento único para los pilotos, para que se entrenen para el Dakar 2013, ya que se correrá seis meses antes y habrá pilotos de renombre”.

El Desafío del Litoral largará su primera etapa el 23 de julio en Iguazú y llegará hasta Posadas. Al día siguiente los competidores cruzarán a Paraguay y recalarán en Encarnación, desde donde seguirán hasta Asunción.

Ya en la cuarta etapa, volverán a territorio argentino para hacer escala en Formosa, y enfilar al día siguiente hacia Resistencia, que albergará la última etapa con un recorrido rulo que comenzará y terminará en la capital chaqueña.

Liz Cramer admitió que su país está “interesado en el Dakar grande” y que “esta es una oportunidad invalorable para mostrar la capacidad organizativa de Paraguay”.

“Este rally será una gran chance para mostrar nuestro país y nuestra valía. Por eso le agradezco especialmente a Meyer las gestiones que hizo para que se haga esta competencia. Vamos a aprovechar nuestra oportunidad”, expresó.

El Dakar Series, válido por el Campeonato argentino de Cross Country, otorga un cupo directo al mejor amateur (en autos) para el Dakar, y un segundo cupo dividido en 50 por ciento en motos y cuatriciclos.