Después del violento paro del martes, la intendenta Mónica Fein confirmó en Radio 2 que el Ejecutivo envió la cifra que dio el estudio de costos elaborado en base a la nueva metodología y que el resultado es que el aumento de la tarifa debe ser del 40 por ciento a julio para llegar al 47 por ciento en noviembre. El porcentaje no dejó conforme al Sindicato de Peones, que reclaman un incremento del 65 por ciento, pero sí a otro sector, el de Taxistas Autoconcoados, que lo aceptaría a condición de que se discuta un nuevo incremento a fin de este año o principio del que viene.

"Hoy enviamos el mensaje que plantea que la tarifa tendría en el mes de julio una variación de 40 por ciento y en el mes de noviembre llegaría al 47%", dijo Fein en el programa A diario. Y tiró la pelota al campo de los concejales: sostuvo que ahora está en manos de los ediles poner el número final a la suba.

Distintos sectores de taxistas aguardaban en la puerta del anexo del Concejo la propuesta de actualización de la tarifa de taxis de parte del Ejecutivo. Tal como ayer, se repetían las discusiones subidas de tono entre los trabajadores debido a las diferentes visiones en cuanto a la problemática. El Sindicato de Peones de Taxis rechazó un aumento del 47 por ciento y amenazó con nuevas medidas de fuerza. Aceptaría que la suba fuera del 40 por ciento hoy y que en noviembre se aplique un 25% más. Los Taxistas Autoconvocados, en tanto, creen que habría que aceptar la propuesta, pero a condición de que se vuelva a abrir la discusión en diciembre o a más tardar en febrero.

Empujones y gritos se vieron y escucharon en la puerta del anexo del Concejo, en inmediaciones de Juan Manuel de Rosas y Córdoba. Según informó el periodista Fernando Carrafiello en A Diario (Radio2), los taxistas se peleaban en torno a la tarifa del taxi mientras comenzaba en el interior del edificio la reunión entre autoridades municipales, concejales y los principales representantes del servicio público.

Antes del ingresar a la reunión, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Boix, rechazó de plano la posibilidad de aceptar un 47 por ciento: “No nos cierra si es así. No estamos de acuerdo”, señaló.

“Siempre terminan así, con chicanas”, acusó al gobierno municipal. “Con ese porcentaje no se respeta el acuerdo salarial, todos los años pasa lo mismo y acá hay un bache que supera el 65 por ciento entre la tarifa actual y los costos”, indicó. Boix aseguró que no aceptarán ese número y no descartó, en ese sentido, nuevas medidas de fuerza que podrían incluir un resentimiento del servicio nocturno.

Cargando audio...

Mónica Fein (Radio 2)