Para su primera etapa, la iniciativa contempla la provisión de equipamiento por un total de 265 millones de pesos; la adecuación de la infraestructura edilicia; la capacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos contenidos y herramientas para el trabajo en las escuelas.

"Desde 2003, el gobierno nacional viene trabajando para sacar a la Educación de un plano discursivo y llevarla al de las realizaciones concretas", señaló el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Y agregó: "En este sentido, la incorporación de equipo tecnológico es una de las tareas más importantes que tenemos por delante, para mejorar la calidad de nuestras escuelas".

Sileoni también sostuvo que "el Estado está llamado a cumplir con sus obligaciones. Con este tipo de acciones, acompañamos la tarea diaria de 830 mil educadores. La incorporación de nuevas tecnologías es absolutamente imprescindible, en orden a la equidad y la igualdad de oportunidades; en orden a reducir las brechas tecnológicas que hay en nuestro país".

Liliana Blanco, docente de la Escuela Técnica N° 1 de Esteban Echeverría, habló en representación de las instituciones que recibirán las notebooks. "Este programa es un aporte invalorable para las escuelas, para el logro de la tan ansiada igualdad de oportunidades para todos los jóvenes de nuestro país”, consideró la educadora". Y destacó que “hayan sido seleccionadas aquellas escuelas a las que concurren alumnos que difícilmente puedan acceder, desde su hogar, a tecnologías de estas características”.

Blanco añadió: “El uso de las nuevas tecnologías en las aulas lleva implícito un gran desafío, el de formar adecuadamente a los jóvenes en base a las exigencias del mundo productivo y laboral actual".

Daniel Mamfredo, responsable del sector Educación en Intel, resaltó en diálogo con este medio que las Classmates incluidas en el proyecto oficial son soluciones para la educación. "Es cierto que son computadoras, pero no se trata de un amontonamiento de computadoras en un aula. Están diseñadas para que el docente pueda manejar la clase y seguir educando, y no complicarse con aspectos técnicos".

También el software de esta computadora está diseñado específicamente para el uso en las aulas. Por ejemplo, la aplicación ClassManager permite al maestro ver todas las otras computadoras en el aula y conocer cuándo cada alumno resuelve un ejercicio, o administrar el filtro para el acceso a determinados sitios Web. Otras posibilidades contempladas por la Classmate son la interacción con pizarras electrónicas, el chat y el manejo de videoconferencia.

Fuente: Canal Ar