El Frente Amplio Progresista reafirmó este jueves, al cumplirse un año de su conformación, su "vocación muy firme" por la construcción de "una nueva propuesta electoral y de gobierno".

Con el ex candidato Hermes Binner a la cabeza, la segunda fuerza de las últimas elecciones presidenciales dejó abierta la posibilidad de sellar alianzas con el PJ y la UCR.

"Más allá de que algunos agoreros decían que este frente se iba a diluir después de las elecciones, demostramos que seguimos firmes y vamos a continuar trabajando para lograr muchos más votos", afirmó Binner en una conferencia de prensa que se desarrolló en Esmeralda al 200 en el centro porteño.

Con este encuentro, los principales referentes de ese espacio político -conformado por el socialismo, el GEN, el partido Unidad Popular y el Frente Cívico- celebraron hoy el primer aniversario de la conformación del FAP, constituido de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

En este marco y consultado sobre la posibilidad de que el FAP selle acuerdos electorales con la UCR y el PJ, Binner insistió con que el frente no es "excluyente" sino "integrador de todas las fuerzas que crean que es posible una Argentina mejor".

"El justicialismo y el radicalismo son parte de la historia política, social y cultural de Argentina e hicieron extraordinarios aportes a la construcción de una identidad nacional", reflexionó por su parte Margarita Stolbizer.

Por eso, subrayó, "ninguna fuerza que se constituya con capacidad de gobernar puede ignorar las culturas y los aportes del PJ y la UCR" y apuntó que "el FAP es emergente de lo que fueron esas culturas y de lo que fueron sus reivindicaciones".

"No vivimos en los peores momentos de Argentina, pero sí en la oportunidad de construir una sociedad mejor", planteó el ex candidato presidencial y ex gobernador santafesino en su exposición ante la dirigencia del FAP y los periodistas.

Tanto Binner como otros dirigentes del FAP, entre ellos Stolbizer, Claudio Lozano y Humberto Tumini, coincidieron en señalar que el Frente Amplio Progresista va a "ser gobierno en algún momento de la historia argentina".

La conferencia de prensa del FAP se desarrolló en las oficinas del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), ubicadas en Esmeralda al 200, donde un enorme alfajor santafesino sirvió de emblema para festejar este primer año que pasó desde la creación del frente político.

Allí, los principales referentes y legisladores de la fuerza cantaron el "feliz cumpleaños" junto a la torta que tenía impresa una estrella naranja, distintiva del frente, y apagaron un vela, tras la recomendación de la diputada Alicia Ciciliani de "pedir tres deseos".

"El FAP es una opción de gobierno posible" con un plan que "sigue en discusión y elaboración con todos los actores sociales", dijo Lozano, luego de que se proyectaron dos videos, uno con imágenes de los dirigentes y otro alusivo a la "nueva Nación" que propone el frente.

Además, esta tarde, al cumplirse 116 años de la fundación del Partido Socialista (28 de junio de 1896), Binner y diputados socialistas encabezaron un homenaje a Juan B. Justo en el Hospital Ramos Mejía, donde el histórico dirigente y ex legislador tuvo a su cargo la II cátedra de cirugía, que dependía de la Universidad de Buenos Aires.

Según la página web del hospital, Justo introdujo y difundió en el país la práctica de la cirugía aséptica (adoptó el éter como agente anestésico, desplazando al cloroformo) e inició en Argentina el uso de la anestesia local infiltrativa.

En 1889 Justo fue el primero en realizar en el mundo y con éxito una craneotomía osteplástica (resección parcial y temporaria del cráneo para acceso de una patología intracraneana).

Por todo esto, los principales referentes del socialismo, dejaron esta tarde una placa en honor a Justo en el patio central del Hospital Ramos Mejía, donde además el pabellón quirúrgico lleva su nombre.

Fuente: Télam