El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará comienzo este lunes a una revisión de las estadísticas oficiales de la Argentina, confeccionadas y difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), tras una serie de recomendaciones que el organismo realizó en febrero pasado.

El Directorio Ejecutivo del Fondo buscará determinar el grado de cumplimiento de dichas indicaciones, en época en que la relación con el gobierno es ríspida a pesar de la cancelación total de la deuda con el organismo multilateral de crédito, 2005.

La información sobre la intervención había sido adelantada el jueves último por el vocero del FMI, Gerry Rice, quien evitó referirse a una eventual sanción contra el país.

"La directora gerente (la francesa Christine Lagarde) va a informar al Directorio el lunes sobre la Argentina, por lo que no sería apropiado que me anticipe yo a esa intervención, que anticipe yo esa decisión", contestó Rice durante una conferencia de prensa en Washington.

Dicha revisión es, además, una de las condiciones para iniciar las negociaciones con los países acreedores nucleados en el denominado Club de París.