El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de la Argentina se recuperará "más lentamente" que sus pares de América latina de la crisis financiera internacional. Según el organismo, el PBI local cerrará  este año con una contracción de 2,5 por ciento y será, junto a México, la economía de la región más duramente afectada por la debacle.

Los datos están incluidos en el informe Panorama Económico Mundial emitido por el FMI este jueves, El documento sostiene que América latina y el Caribe "muestran signos de estabilización y recuperación", especialmente a partir del segundo trimestre de 2009. La región "debería alcanzar una velocidad moderada en la segunda mitad del año, liderada por Brasil".

Asimismo, el FMI volvió a poner en duda las proyecciones de inflación oficiales, tal como ocurrió el año pasado. Luego, en su último informe, aclara que la discusión sobre los datos de inflación ha sido un "asunto" de debate dentro del país y sostiene que la Argentina ha estado afectada por la caída en los términos de intercambio como producto de la crisis mundial, que llevarán a que este año los Estados Unidos también tengan una recesión fuerte, de 2,7%, y la Unión Europea una más profunda, de 4,2 por ciento.

Si bien se explica que en la Argentina la inflación minorista sería de 5,6% este año y de 5% el próximo, la aclaración deja lugar para pensar que sigue la desconfianza sobre los números del Indec, aunque sin dejar de incluirlos.
También el FMI expresa números negativos sobre la balanza en cuenta corriente, a diferencia del Gobierno: 0,6 de caída, tanto este año como el próximo.