Continúa el conteo definitivo de los votos que determinará la próximas autoridades en la provincia de Santa Fe, bajo las condiciones especiales de apertura de urnas en caso de diferencias entre las actas oficiales y las que tienen los fiscales de los distintos partidos. Este jueves, el apoderado del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Joaquín Blanco, dio detalles del trabajo que se está realizando en el Tribunal Electoral de Santa Fe y adelantó que “por ahora se mantiene la tendencia que da ganador a (Miguel) Lifschitz” en la elección para gobernador. En tanto, el representante del PRO, Lucas Incicco, dio otra versión del recuento de votos y aseguró que Miguel Del Sel “está acortando la brecha” respecto del candidato socialista. 

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), el máximo representante del Frente Progresista en el escrutinio definitivo confió que “la tendencia que se registra hasta ahora indica que estamos muy tranquilos y muy contentos”. Vale recordar que Miguel Lifschitz anunció su triunfo el domingo por la noche confiando en el resultado de las mesas testigos del socialismo.

“El escrutinio definitivo hasta ahora nos indica que se mantiene la tendencia que da ganador a Miguel Lifschitz”, ratificó Blanco. Y amplió que “por le momento no se registraron cambios significativos en el control de las actas y en las urnas que se abrieron”.

El apoderado del FPCyS describió que “en los departamentos que ganó Del Sel, gana por un poquito más Del Sel; en los que ganó Perotti, gana por un poquito más Perotti; y en los que ganó Lifschitz, gana por un poco más Lifschitz”.

Blanco se animó a anticipar que “por el ritmo que lleva el escrutinio, podríamos tener el resultado final antes de que finalice la próxima semana”. Y confirmó que “ya fueron escrutadas 2600 mesas, de las que se han abierto aproximadamente unas 80 urnas para contar voto por voto”.

El representante del Frente Progresista explicó la operatoria del escrutinio que se está llevando a cabo en Santa Fe: “Se ponen arriba de la mesa las actas oficiales y las actas que tenemos los partidos; si todo coincide, esa urna se da por escrutada; si hay diferencia, se pide la apertura la urna y el recuento voto a voto”.

Y dio un ejemplo que se registró en el recuento de este jueves: “El PRO pidió la apertura de una urna de la localidad de Villa Ana en la que Miguel Del Sel tenía cero voto; se dio lugar al pedido y efectivamente había cero voto para Del Sel en esa mesa”.

Blanco valoró el trabajo que hicieron los presidentes de mesa, cotejándolo con los inconvenientes que se presentaron en las Paso: “Se notó el día domingo la presencia de los docentes al frente de las mesas, con los datos y las firmas muy claras, muy legibles”.

El vocero del FPCyS desestimó los últimos dichos de Del Sel, esta mañana en Radio 2, cuando señaló que “hay rumores” de que muchos fiscales que se anotaron como voluntarios para el Pro en realidad eran del socialismo: “La verdad que hay poco para decir, estamos en un momento en que si hay una denuncia, hay que hacerla con responsabilidad y ante quien corresponde. Si el Pro tiene una denuncia seria para hacer, nosotros nos ponemos a disposición y los acompañamos, pero la sociedad está cansada de las chicanas”, retrucó Blanco.

Y cerró con un dardo hacia el macrismo: “La foto que habían preparado para el domingo a la noche, finalmente no pudieron tenerla”.

La versión PRO

Lucas Incicco, apoderado del Unión Pro Federal en el escrutinio santafesino, también habló en el programa de Radio 2 que conduce Sergio Roulier, y confesó: “Estamos más o menos conformes con la resolución que tomó el Tribunal Electoral, pero nos cuesta un poco convencer a las autoridades de mesa y a la secretaria electoral de que las urnas se abran por más que haya una pequeña diferencia”.

“Este proceso electoral está tan teñido de dudas, que creemos que la mejor forma de legitimarlo es abriendo todas las urnas”, consideró el representante del macrismo.

Consultado sobre el resultado del escrutinio definitivo que se ha registrado hasta aquí, Incicco dio una versión distinta a la del Frente Progresista: “En los departamentos que se han contado hasta ahora, hemos acortado notablemente la brecha que teníamos con el Frente Progresista Cívico y Social”, sentenció.