“El Frente ha muerto, la UCR se presentará con fórmula propia”, dijo a Radio 2 Juan Carlos Millet. “No se fracturó nada, esta es una etapa de discusiones internas, al fin de cuentas nada nuevo para el radicalismo”, opinó Griselda Tessio.

No, las aguas no están calmas en la UCR santafesina, donde el lanzamiento de la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio terminó de definir lo que se veía venir: el cisma partidario.

Tessio, la elegida de Binner, se convirtió en la piedra de la discordia. Aunque en el fondo está la discusión sobre cómo se distribuirán los cargos de un eventual gobierno frentista y la integración de la lista de candidatos a diputados.

Tessio y Millet hablaron con el programa Diez puntos, de Radio 2, y dejaron en claro las distintas posturas.

La ya proclamada candidata a vicegobernadora repitió el discurso del sector del radicalismo, en el que se destacan el senador Carlos Fascendini y un grupo de intendentes y jefes comunales frentistas a ultranza, que respalda su postulación: que si hay un sector que no está de acuerdo con la fórmula puede presentar otra y competir en las internas abiertas.

Consultada sobre qué le diría a los que amenazan con una ruptura –el grupo Mimí, compuesto por Millet y el titular del partido Felipe Michlig– les sugirió “sentarse a acercar posiciones”.

No, acercar posiciones no parece ser la voluntad de Millet, que dijo que “el Frente se fracturó no por Tessio sino porque el socialismo incumplió el acta fundacional”, que según él implicaba llevar en el segundo lugar de la fórmula al candidato que definiera, por internas o consenso, la UCR en su conjunto.

Para el diputado provincial que el tema se dirima entre fórmulas en una interna abierta no es posible porque “el Frente no está creado, hay sólo un acta fundacional”.

Y dijo que hasta el jueves hubo intentos de acercamiento y hasta se admitió la posibilidad de que Tessio compitiera en una interna del radicalismo con otros eventuales precandidatos a vice.