El Gran Rosario es la zona del país con más desocupación: en los primeros seis meses del año, el índice fue de 13,7 por ciento, levemente superior a la del primer semestre del año pasado (13,2). Completan el podio el Gran La Plata, con el 13,4 por ciento, y en tercer lugar los partidos del Gran Buenos Aires, que registraron un 12,1 por ciento. Los números fueron difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La cifra implica que en la ciudad y alrededores hay unas 76 mil personas con problemas laborales. En tanto, la subocupación en el Gran Rosario al menos bajó: ahora es del 8,4 mientras que el año pasado estaba en el 9.7.

Pero no todas son malas noticias, el gobierno nacional celebra: es que en el país la tasa de desocupación es de 10,4 por ciento, cada vez más cerca de un dígito, y la tasa de subocupación del 12 por ciento. También festejan en el Gran Santa Fe: allí la desocupación en el primer semestre de 2006 fue 7,2 por ciento, tres puntos menos que en el primer semestre de 2005, cuando se registró 10,6.

Por otro lado, tanto San Luis, con el 1,2 por ciento, como Río Gallegos, la capital santacruceña, con el 1,7 por ciento, resultaron las ciudades con menor nivel de desocupación al término del primer semestre del año.

A nivel nacional

Si se compara con igual trimestre del año anterior, la actividad creció en 1,1 por ciento mientras que la desocupación bajó 1,7 por ciento.

En el segundo trimestre de 2006 la tasa de actividad (que muestra el porcentaje entre la población económicamente activa y la población total) fue de 46,7 por ciento y el nivel de empleo de 41,8 por ciento.

Por el lado de la desocupación, la tasa fue de 10,4 por ciento y la tasa de subocupación fue del 12 por ciento.

La tasa de subocupación demandante, es decir, las personas dispuestas a trabajar más horas que no lo hacen por causas involuntarias y buscan empleo, en el segundo trimestre del año fue de 8,1 por ciento.

Mientras que la tasa de subocupación no demandante, o sea que están dispuestos a trabajar más horas pero no están en la búsqueda activa de otra ocupación, fue de 3,9 por ciento.